La Asamblea General Ordinaria del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos) se realizará en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) el 29 y 30 de septiembre, con la presencia de rectores y rectoras de universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, se informó hoy oficialmente.

Según se explicó desde prensa de la institución, el encuentro será bimodal y es el primero presencial del órgano máximo de decisión del Consejo, luego de casi tres años, producto de la pandemia de coronavirus, donde participarán las autoridades de la universidades miembro de Criscos.

Se espera que dos tercios participen presencialmente y un tercio de manera virtual en el Salón de los Escudos de la UNSL con capacidad de albergar a los 37 integrantes, el Auditorio Mauricio Amílcar López y el Hall de exposiciones del Centro Cultural.

El secretario ejecutivo del Consejo y secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Félix Nieto Quintas, aclaró que el objetivo principal de la reunión es formalizar ciertos temas que requieren estatutariamente el acuerdo de la Asamblea.

Entre otros, se va a ratificar la presidencia del actual rector de la UNSL, Victor Moriñigo, y se darán iniciativas para incluir a Criscos en el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Enlaces), aprovechando justamente la presidencia del rector como presidente de la Conferencia General del Espacio.

Otro aspecto será la movilidad estudiantil, docente y de gestores, que no se realiza de manera presencial desde hace dos años, por lo que se rectificará y efectivizará la puesta en marcha a partir del primer semestre del 2023.

En cuanto a ciencia y técnica, se aprobará la confección de un registro de grupo de investigación para que se conozca qué investigación se realiza en el ámbito del Consejo de Rectores Criscos, y está prevista la aprobación de financiamiento para grupos de investigación que aporten al desarrollo de problemas territoriales importantes de nuestra región.

Además se dará la intervención del presidente o rector de la Universidad de Sevilla, titular de una asociación de universidades internacional de posgrado, que presentará una oportunidad para que Criscos adhiera a esa agrupación, lo que sumaría una posibilidad de obtener becas en el exterior.

“Es muy positivo para la Universidad que se mantenga ese posicionamiento en las redes regionales de integración y cooperación, para lograr un mayor posicionamiento como una institución líder en la educación superior de la región”, destaco Nieto Quintas.

Desde mayo de 2022, el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo preside el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), una red que profundiza el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica y en particular, de la subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de cooperación académicas, científicas, tecnológicas y culturales entre las instituciones y en agosto, el secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, Félix Nieto Quintas, fue nombrado como secretario ejecutivo de la red de Universidades. (Télam)