Conmemoraron el Dia de la Mujer Migrante en la Legislatura porteña

La Legislatura porteña realizó hoy un desayuno con más de 100 referentes sociales por el Día de la Mujer Migrante, fecha instaurada en la Ciudad para conmemorar a una mujer boliviana asesinada en Avellaneda en 2001 junto a su hijo cuando iban en

Argentina 10 de enero de 2020 Agencia Télam
La Legislatura porteña realizó hoy un desayuno con más de 100 referentes sociales por el Día de la Mujer Migrante, fecha instaurada en la Ciudad para conmemorar a una mujer boliviana asesinada en Avellaneda en 2001 junto a su hijo cuando iban en tren, y acordaron la conformación de un espacio para trabajar políticas públicas que prevengan situaciones de odio y violencia.
El encuentro reunió a mujeres migrantes referentes de diferentes espacios sociales, la ex secretaria de la Mujer de Bolivia Tania Sánchez y Reina Torres, cuñada de Marcelina Meneses, quien murió el 10 de enero de 2001 tras ser arrojada a las vías del tren con su bebé luego de ser insultada por migrante.
“Nos parecía muy importante no dejar pasar este día sin que nos reunamos o escuchemos. Desde el Frente de Todos queremos que sepan que esta Legislatura es un espacio de puertas abiertas para pensar políticas para mejorar nuestra vida diaria y cotidiana”, afirmó la diputada María Bielli, organizadora de la jornada.
Y resaltó que “en un momento político de la región muy convulsionado, hoy se cumple un mes de una gestión nacional que vino a poner un freno a las políticas de odio de los últimos cuatro años”.
Torres, que recientemente fue designada como secretaria de Migrantes de la Municipalidad de Quilmes, recordó a Meneses como una "mujer trabajadora que migró a la Argentina en busca de generar ingresos para ayudar a su hija con problemas de salud que residía en Bolivia".
“Mi sobrina nunca quiso venir a la Argentina, me decía que no quería viajar para que la mataran como a su mamá. Todo este proceso me hizo muy fuerte, aprendí de todas las mujeres para nunca bajar los brazos”, afirmó, y pidió que el Día de la Mujer Migrante se reconozca también a nivel nacional.
En 2011, Meneses y su hijo murieron tras caer desde un tren de la línea Roca, desde donde fueron arrojados luego de un incidente que tuvo con un pasajero que se molestó porque la mujer lo tocó con unas bolsas que cargaba.
“¡Boliviana de mierda! ¡No mirás cuando caminás!”, fue la frase que algunos testigos relataron como parte de los insultos de odio que pronunció el hombre contra Meneses. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email