Congreso internacional abordo en Buenos Aires los derechos laborales de los investigadores

El Primer Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Cientificas, que se desarrollo hoy en la Ciudad de Buenos Aires, abordo los derechos laborales de los investigadores y los marcos legales actuales de la ciencia en Latinoamerica,

Argentina 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Primer Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Científicas, que se desarrolló hoy en la Ciudad de Buenos Aires, abordó los derechos laborales de los investigadores y los marcos legales actuales de la ciencia en Latinoamérica, informaron oficialmente.
Los temas abordados fueron: “Internacionalización de la Investigación y estado de situación de los derechos laborales de las y los trabajadores científicos”; “La producción de conocimiento y marco legal de la circulación de producciones científicas, Ciencia Abierta”; y “El sistema universitario y los procesos de investigación”.
El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la Ciudad de Buenos Aires y fue organizado en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
Además contó con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS); la Federación Mundial de Trabajadores de la Ciencia (FMTS); y la Federación Latinoamericana de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia (FedalCi).
En el encuentro participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.
Durante la reunión, Filmus consideró "necesaria una mayor integración latinoamericana en el campo de la ciencia para democratizar el conocimiento. Tenemos capacidades complementarias y desafíos comunes para reducir la desigualdad de nuestros pueblos"
Y agregó: "Los estudios indican que Latinoamérica no es el continente más pobre sino el más desigual y eso es por la falta de utilización del conocimiento, la ciencia y la tecnología en los procesos productivos".
El ministro de Ciencia destacó la importancia de que las políticas de ciencia, tecnología e innovación, y el presupuesto creciente que plantea la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sean políticas de Estado para que el desarrollo sea sostenible en el tiempo.
Además, Filmus cuestionó el modo de evaluación de las y los investigadores: “Muchas veces evaluamos a nuestras y nuestros investigadores por la cantidad de publicaciones en revistas internacionales sobre los temas que a los países centrales les interesan y no por la capacidad de producción de conocimiento que pueda aportar en la resolución de los problemas de nuestra gente".
Y agregó: "Tenemos que repensar esta matriz de evaluación para potenciar a las y los científicos que produzcan el conocimiento aplicado y las transformaciones tecnológicas necesarias para resolver nuestras problemáticas”.
Por último, Filmus celebró el encuentro y solicitó que las conclusiones del mismo sean presentadas por las y los trabajadores en las reuniones de la CELAC, la OEI y la CEPAL de las cuales Argentina será sede en octubre, e invitó a todas y todos los presentes “a llevar a cada uno de nuestros países la voluntad y la necesidad imperiosa de trabajar juntos para una América Latina con más desarrollo y justicia social”. (Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email