Los ministerios nacional y bonaerense de Salud y referentes de hospitales acordaron hoy fortalecer la red de atención pediátrica ante el aumento de casos de infección respiratoria estacionales con el fin de que los pacientes puedan tener una respuesta adecuada a "su riesgo o gravedad", informó el Hospital Garrahan.

Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales acordaron trabajar en red con criterios de derivación unificados que mejoren el acceso de la población pediátrica "a servicios de salud de calidad".

“Institucionalizar las redes posibilitará detectar qué aspectos se pueden reforzar según la demanda y complejidad de las y los pacientes y saber cómo relacionarnos teniendo claro qué rol ocupan las y los diferentes actores”, afirmó la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer.

En este sentido, la planificación en conjunto de una modalidad bidireccional de derivación de niños, posibilitará por ejemplo que el Garrahan y otros hospitales de tercer nivel mantengan la capacidad de respuesta a la demanda de pacientes con enfermedades crónicas o de complejidad.

A su vez, permitirá que los niños y adolescentes sean trasladados a diversos efectores de salud de la provincia de Buenos Aires donde podrán ser atendidos de manera acorde a la patología por la cual requieren tratamiento.

La directora médica del Garrahan Patricia García Arrigoni, dijo que se plantea "poder dar respuesta a los niños y niñas con patologías complejas y realizar una adecuada contrarreferencia de aquellos que puedan ser seguidos en lugares cercanos a su domicilio con el acompañamiento necesario desde nuestro hospital”.

Este sistema, con beneficios probados en pacientes adultos durante la pandemia, "fue establecido para sostener de forma organizada la disponibilidad de camas y recursos de los distintos subsectores de salud, para ser utilizados en el momento que sean necesarios".

De esta forma, se estima que puede replicarse de manera efectiva en pediatría para que el sistema de salud pueda dar respuesta a la demanda ajustada a las necesidades de los pacientes según sus riesgos o gravedad, sostuvo el hospital Garrahan en un comunicado.

“Queremos armar una herramienta para que, entre los hospitales del sistema Samic, tengamos una comunicación fluida con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que a la vez nos brinde información sobre el lugar de procedencia de las y los pacientes y qué necesidades tienen", destacó Darío Barsotti, director médico adjunto.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro; el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani; el director de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Federico Paruelo; y el asesor técnico de la Dirección Provincial de Hospitales, Gustavo Sastre.



(Télam)