El gobierno de Río Negro informó hoy que el incidente ocurrido ayer con el avión Cessna Citation V Ultra, MSN 560-0270 en el Aeropuerto de Salta, "fue consecuencia de un error humano", según el último informe técnico de la empresa Nelljoy Ind. Latinoamericana SA., desde donde agregaron que "no fue una falla en la aeronave".

El informe oficial recibido por el Director de Aeronáutica de Río Negro, José María Scheverin, da cuenta que, "durante una de las escalas técnicas previstas en el plan de vuelo, en el Aeropuerto Internacional de Pisco (Perú), y en oportunidad que la aeronave estaba posicionada en la cabecera de pista, se produjeron demoras en la partida por cambios en las instrucciones del control de vuelo".

Durante ese tiempo de espera, el piloto al mando, contratado por la empresa para ese traslado, colocó freno de estacionamiento "Parking Brake", y que "luego el despegue se realizó sin novedad".

De acuerdo al informe oficial, en el Aeropuerto de Salta, "al realizar el chequeo del incidente, se verificó que el comando de accionamiento del freno de estacionamiento no se encontraba por completo en la posición desconectado"

Según se explicó, el piloto comandó la secuencia de frenado normal del avión y se accionó por completo el freno de estacionamiento, lo que provocó el bloqueo absoluto de las ruedas del tren principal y anuló el sistema "anti-skid" (antibloqueo) del avión.

De ese modo, el avión se detuvo en el eje de la pista, sin desplazamiento lateral significativo y se constató que "las cubiertas y llantas sufrieron daños que provocaron la inmovilización de la aeronave".

El informe de la empresa está rubricado por el director técnico de Nelljoy Ind. Latinoamericana SA, agente en Argentina de Gantt Aviation Inc.

En ese marco, el gobierno provincial aclaró que Río Negro aún no tomó posesión de la aeronave, y que "todos los gastos y responsabilidades de ese suceso corren por cuenta de la empresa proveedora del avión", según lo estipulado en el contrato de adquisición.

Según ese acuerdo, también se "prevé una cobertura a cargo de la firma por un período de dos años".

La aeronave llegó al Aeropuerto Internacional Martín de Güemes de Salta cumpliendo con el plan de vuelo estipulado oportunamente para su arribo final a Viedma.

En ese sentido, se aclaró que el vuelo se inició en el aeropuerto municipal Johnny Gantt (KGTU), de la Ciudad de Georgetown, y cumplió con una primera escala en el Aeropuerto Internacional de Brownsvile, TX (KBRO) "para formalizar los trámites de Aduana correspondientes a la exportación de la aeronave", se aclaró.

De ese modo, "se realizaron escalas técnicas para carga de combustible "Fuel Stops" en los aeropuertos Balboa Panamá Pacífico Internacional (MPPA), Pisco Internacional, Perú (SPSO) y al destino final de ese tramo del vuelo en Salta (SASA), donde se efectuaron los trámites pertinentes de importación en aduana".

En marzo, el gobierno de Arabela Carreras, informó la adquisición de la aeronave en el marco de las inversiones con fondos de la renovación de contratos petroleros.

Según se detalló, fue por 3.000.000 de dólares, más otra inversión en infraestructura de 1.500.000 dólares y en equipamiento, incluyendo la oxigenación por membrana extracorpórea, por otros 500.000 dólares. (Télam)