El próximo 7 de enero a las 19 se le practicará al ciudadano colombiano Víctor Escobar la eutanasia que ha estado reclamando desde hace dos años, luego de tropezar con decisiones unilaterales de su servicio de salud y una lucha en el sistema judicial.

La confirmación de la fecha y hora de la muerte digna para Escobar la informó este viernes su abogado, Luis Giraldo, a través de las redes sociales, herramienta usada por ambos para hacer visible la petición de poner fin a una vida en estado crítico.

La salud de Escobar empeoró desde hace unos años a causa de un accidente, lo que desató en adelante varias enfermedades en su contra, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva

crónica (EPOC) y dos accidentes cerebrovasculares, entre otros padecimientos que lo aquejan y lo han llevado a un estado critico y de dependencia.

Colombia solo permitía la eutanasia a enfermos terminales, pero a mediados de este año la Corte Constitucional amplió ese desenlace a paciente con patologías que les causaran "intenso sufrimiento físico" y psicológico, según señaló la agencia ANSA, como ocurre en el caso de Escobar.

En octubre pasado el servicio de salud de Escobar le negó la eutanasia aduciendo razones burocráticas y sanitarias, lo que llevó el caso ante un juez que recién avaló el procedimiento.

Click to enlarge
A fallback.

"Estaremos acompañando a Víctor y estaremos en este momento al lado de su familia", manifestó este viernes el abogado Giraldo, tras confirmar la fecha del desenlace. (Télam)