El lanzamiento del telescopio espacial James Webb, el más potente jamás diseñado, desde Guyana Francesa, aplazado en varias ocasiones, fue confirmado hoy para el 25 de diciembre por la Agencia Europea Espacial (ESA), Arianespace y la NASA.

Su despegue debería producirse "lo más pronto posible en una ventana de lanzamiento que comienza a las 12h20 GMT" (09:20 hora argentina), indicó la ESA en Twitter, informó la agencia de noticias AFP.

La Nasa afirmó que la ventana de tiro sería de 32 minutos.

El lanzamiento del James Webb (JWST, en inglés), el telescopio más grande y potente jamás diseñado, fue aplazado en tres ocasiones desde que llegó a Kurou, Guyana Francesa, en octubre pasado.

La primera vez fue por un incidente durante los preparativos del telescopio al final de noviembre, y la segunda por un problema de comunicación con el sistema en el suelo.

El martes, "las malas condiciones meteorológicas" provocaron un nuevo retraso, según declaró la NASA en un comunicado.

Click to enlarge
A fallback.

El JWST fue construido en Estados Unidos bajo la dirección de la NASA, e incorpora instrumentos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y canadiense (CSA).

Permitirá la exploración de las primeras edades del universo, así como la evolución de las galaxias o las características de los exoplanetas, concluyó AFP. (Télam)