El Gobierno de Salta confirmó hoy la transmisión comunitaria de la variante Delta de coronavirus en esa provincia, donde ya se identificaron 153 casos con esta mutación en 12 departamentos.

“En las últimas tres semanas hemos tenido un incremento paulatino de casos de esta mutación del virus, que ha repercutido por su alta transmisibilidad en la población. Hoy podemos confirmar la transmisión comunitaria de la variante Delta, con 153 casos positivos, en 12 departamentos de la provincia”, afirmó hoy la directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo.

La funcionaria agregó que “Delta se transformó en la variante predominante en la provincia, según los resultados estudiados por secuenciación genómica en el instituto Malbrán de Buenos Aires y de tamizaje molecular en el hospital Materno Infantil”.

Hasta el momento, son 392 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia, de los cuales “15 corresponden a la variante Alpha, 123 a Gamma; 153 a Delta; 91 a Lambda; 9 a Mu y uno a Zeta”, expresó Acevedo.

“Es fundamental el testeo, el control y aislamiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos. También, mantener las normas de bioseguridad y completar el carnet de vacunación contra el coronavirus. Si bien la vacuna no evita el contagio, hemos visto que disminuye notoriamente la evolución hacia casos graves y la mortalidad” dijo la directora general de Coordinación Epidemiológica.

En el marco de la vigilancia genómica regular, esta semana se detectaron 55 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2.

Click to enlarge
A fallback.

De los nuevos casos confirmados 50 corresponden a la variante Delta, y de ellos 20 se registraron en el departamento Capital, 20 en el departamento San Martín, 4 en Cachi, 2 en Orán y un caso en Anta, uno en Iruya, uno en Metán y uno en Rosario de la Frontera.

Además, fueron detectados dos de la variante Mu, uno de Gamma y, dos de Lambda.

“Los salteños no nos debemos relajar, porque la pandemia aún continua”, indicó Acevedo. (Télam)