El ministerio de Salud de Mendoza confirmó hoy el primer caso de viruela del mono en un hombre procedente de España que llegó a la provincia con síntomas leves compatibles con la enfermedad según los resultados de las pruebas realizadas por el Instituto ANLIS-Malbrán, informaron desde la Dirección de Epidemiología local.

La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, que confirmó el primer caso mendocino, que es el cuarto a nivel país, señaló que “el paciente se encuentra en buen estado de salud y está aislado acompañado de su familia”.

La funcionaria precisó que el paciente realizó la consulta médica correspondiente ante la aparición de lesiones que podrían ser compatibles con la viruela del mono.

"El paciente se encuentra en buen estado; es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas", agregó Falaschi.

El hombre llegó desde España para visitar a su familia a Mendoza los primeros días de junio y, tras presentar síntomas leves, como lesiones, se dirigió a realizar una consulta al sistema de salud.

De inmediato, se le tomaron muestras que fueron envidadas al ANLIS-Malbrán, que finalmente confirmó la presencia de viruela sísmica.

"Las muestras que se tomaron fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán", explicó a Radio Nihuil Falaschi, quien detalló que hoy se conocieron los resultados confirmatorios.

La viruela del mono, o ortopoxvirus símico, fue identificada en humanos en 1970 y es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

Se trata de una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido por animales infectados, que puede causar fiebre y dolores de cabeza y musculares y generar erupciones y lesiones en la cara, las palmas de las manos y plantas de los pies.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022 se notificaron "un total acumulado de 2.103 casos confirmados" de la viruela del mono en más de 40 países incluyendo territorios por fuera de lo que hasta ese momento se consideraban endémicos.

La mayoría de los casos confirmados se sitúa en Europa (un 84%) y le siguen el continente americano, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental. (Télam)