Confirman 8 casos de dengue en lo que va del año en Salta

Un total de 8 casos de dengue fueron confirmados en lo que va del año en Salta, en las localidades de Aguaray y Salvador Mazza, del norte provincial, y las autoridades sanitarias de la provincia instaron a mantener las medidas preventivas para

Argentina 16 de marzo de 2022 Agencia Télam
Un total de 8 casos de dengue fueron confirmados en lo que va del año en Salta, en las localidades de Aguaray y Salvador Mazza, del norte provincial, y las autoridades sanitarias de la provincia instaron a mantener las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito transmisor.
El jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, informó que, en Salta, “ya son ocho los casos confirmados de dengue”, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Se trata de siete personas residentes en la localidad de Salvador Mazza y una de Aguaray, en el departamento San Martín.
“El serotipo detectado en los pacientes positivos es dengue 2, diferente al que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2020-2021, que fue dengue 1”, dijo el funcionario.
Luego, detalló que “la edad de los pacientes es bastante heterogénea”, ya que hay “un niño y el resto son personas de entre 18 y 60 años”, y “todos presentaron una evolución clínica favorable, con cuadros leves o moderados”.
Asimismo, Serrat indicó que el primer caso se detectó a principios de febrero, en Aguaray, y “el paciente ya se encuentra sano, en su casa”, mientras que seis de los restantes fueron confirmados a través de PCR y el séptimo por nexo epidemiológico, debido a que es hijo de otra paciente.
El jefe del programa sostuvo que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja en territorio, coordinando acciones de terreno en esta etapa de prebrote, considerando que la circulación viral actual es de “baja intensidad”.
“Hemos coordinado un trabajo de descacharrado intenso en Salvador Mazza, que se llevará a cabo -de manera simultánea- en Yacuiba, Bolivia”, afirmó el profesional.
Por otra parte, Serrat explicó que, en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas, que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.
“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, detalló.
Hasta hoy, no se registraron casos en Salta de coinfección de dengue con otro virus o bacteria.
Además, el funcionario afirmó que los laboratorios públicos de la zona sanitaria norte cuentan con insumos, reactivos y elementos para el diagnóstico de enfermedades transmitidas por mosquitos.
En esta temporada, el dengue comenzó de manera tardía en Salta, ya que en el período de vigilancia anterior el primer caso se registró en noviembre de 2020, y en marzo de 2021 ya había más de 180 casos confirmados. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email