Tres hombres fueron condenados a penas de 2, 5 y 12 años, acusados de abusar sexualmente de una niña en distintos hechos ocurridos en las ciudades de Abra Pampa y San Salvador de Jujuy entre el 2008 y 2013, informaron hoy fuentes judiciales.

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a S.A.C., a la pena de 12 años de prisión efectiva por ser autor material y responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad".

Otro de los acusados, P.H.C., hermano del primer condenado, deberá cumplir 5 años de prisión efectiva por ser autor material y responsable del delito de "abuso sexual gravemente ultrajante".

El tercer enjuiciado, P.R.A., fue condenado a 2 años de prisión de ejecución condicional por el delito de "abuso sexual simple", y se le impuso, por igual tiempo de la condena, el cumplimiento obligatorio de reglas de conducta, bajo apercibimiento que en caso de incumplir las mismas se le revocará la condicionalidad de la condena, según el dictamen judicial.

Además, el Tribunal en lo Criminal Nº 3, ordenó la obtención de los perfiles genéticos de los condenados a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

El veredicto fue emitido el pasado 27 de mayo por las juezas María Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig.

Los abusos comenzaron a partir del 2008 cuando la víctima tenía 3 años.

S.A.C, uno de los abusadores, era pareja de la madre de la niña.

P.H.C, otro de los abusadores, era hermano de S.A.C.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

(Télam)