Un hombre fue condenado hoy a 12 años de prisión por abusar sexualmente en reiteradas oportunidades de su hija de 15 años en la capital jujeña, informaron fuentes judiciales.

El acusado, cuyas iniciales de identificación son J.M.R., fue declarado autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vinculo (varios hechos) en concurso real”.

Los hechos por los que J.M.R. llegó a juicio, según la acusación de la Fiscalía, ocurrieron en 2018 en un inmueble ubicado en el barrio de Alto Comedero, en el acceso sur de San Salvador de Jujuy.

En ese sitio, la hija del imputado, una adolescente de 15 años, fue abusada carnalmente por su padre en reiteradas oportunidades hasta fines de abril de 2018, según se constató durante el debate oral y público.

Como fiscal ante el Tribunal se desempeñó, Marcelo Cuellar, quien en sus alegatos solicitó la pena de 12 años de prisión para el acusado, mientras la querellante, María Sofía Castro Reyna, adhirió a lo requerido por el fiscal.

Por su parte, la abogada defensora, Sara Cabezas, pidió la absolución por el beneficio de la duda para J.M.R.

El fallo fue dictado por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy integrado por las juezas Felicia Barrios -presidente de trámite- y Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura, quienes determinaron que se obtengan los perfiles genéticos del condenado a los afectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio. (Télam)