La justicia jujeña condenó a cinco años de prisión a un hombre que en distintas oportunidades entre los años 2018 y 2019 amenazó y lesionó a su expareja, informaron hoy fuentes judiciales.

La pena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy, que encontró al hombre, identificado como C.Q.D., autor de los delitos de “amenazas agravadas por el uso de armas y lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género”.

El hombre también fue condenado por el delito de “evasión en concurso real” y declarado reincidente, ya que en febrero de 2020 se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria, conforme a una resolución judicial, y tras cortar su tobillera de geolocalización se fue del inmueble con rumbo desconocido, siendo aprehendido nuevamente pocos días después.

Por otro lado, fue absuelto por el beneficio de la duda del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo”, por el que también había sido acusado y fue juzgado.

Un primer hecho de violencia contra su expareja ocurrió en horas de la tarde del 26 de noviembre de 2018, en un domicilio del barrio Bajo La Viña, de San Salvador de Jujuy, donde se hallaba el hoy condenado junto a la víctima, una mujer mayor de edad, con quien pretendía volver a vincularse, según la acusación de la Fiscalía.

En esas circunstancias, tras negarse a retomar relación con el sujeto, la mujer avanzó en salir corriendo hasta una parada de ómnibus cerca del domicilio, y antes de llegar advirtió que C.Q.D. la seguía y se mostraba alterado.

Al interceptarla, el hombre sacó del bolsillo de su pantalón algo que parecía un cuchillo y lo colocó enfrente a la mujer, quien afortunadamente logró escapar rápidamente.

Un segundo hecho tuvo lugar durante la madrugada del 21 de septiembre de 2019 cuando la víctima se encontraba junto a C.Q.D. en una vivienda del barrio Villa Belgrano, también de la ciudad capital, y donde, después de una discusión el acusado le propinó golpes de puño en el rostro y rodillazos en el cuerpo.

Mientras agredía a la mujer, tomó un cuchillo y esgrimiéndolo le manifestó que la mataría y que no le importaba terminar detenido por haberlo hecho, pero poco después se durmió, circunstancia que aprovechó la victima para escaparse.

En ese marco, el Tribunal integrado por los jueces Luis Kamada –presidente de trámite-, Mario Puig y la jueza Margarita Nallar, resolvieron ayer condenar a C.Q.D. a la pena de 5 años de prisión.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

(Télam)