Condenan a tres años de prision a guardias por golpear a 12 adolescentes de centro socioeducativo

Tres personas que integraban el Cuerpo Especial de Seguridad y Vigilancia de un centro socioeducativo del barrio porteño de Palermo fueron condenados a tres años de prision por golpear y maltratar a doce adolescentes que se encontraban alli

D-Interés 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Tres personas que integraban el Cuerpo Especial de Seguridad y Vigilancia de un centro socioeducativo del barrio porteño de Palermo fueron condenados a tres años de prisión por golpear y maltratar a doce adolescentes que se encontraban allí alojados.
La sentencia contra Osvaldo Jorge Tapia, Diego Enrique Villa y Emmanuel Sebastián Córdoba fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°17 de la Capital Federal, integrado de forma unipersonal por el juez Pablo Daniel Vega, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.
Además de la pena, el juez Vega dictó una inhabilitación especial de seis años para ejercer un cargo público o de similares características, al considerarlos autores del delito de “severidades y vejaciones”.
En el juicio, la Fiscalía había solicitado cuatro años de prisión efectiva para los acusados.
El hecho ocurrió en octubre de 2017 cuando los ahora condenados ingresaron al sector Sarmiento del Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “Manuel Rocca” tras un conflicto interno.
Los tres hombres golpearon a las víctimas con palos y candados, los tiraron al suelo, los precintaron y los patearon en la cabeza y en otras partes del cuerpo, lo que les causó distintas lesiones por las cuales dos jóvenes tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir suturas en la cabeza.
Como consecuencia de la represión los jóvenes bloquearon la puerta de acceso con un colchón del Centro y arrancaron parte de los ventiladores y lámparas.
Tras repasar la reglamentación que prohibía el empleo de la fuerza física excepto circunstancias excepcionales y solo para ser utilizada de forma racional y proporcional, la auxiliar fiscal consideró que existía prueba irrefutable contra los imputados, a pesar de que los tres negaron los hechos en sus indagatorias.
“Para ingresar al sector Sarmiento, los involucrados lo hicieron con escudos, palos y candados a modo de manopla y empezaron de a uno a reducir a los jóvenes, a pegarles con los palos y con piñas. Una vez que los reducían, los precintaban, los tiraban al piso mojado, los pisaban y golpeaban”, resumió la fiscalía.
Al momento de calificar la situación, el fiscal auxiliar Maximiliano Medina marcó que en los lugares de detención existe “cierta violencia estructural” y que hay un alto grado de impunidad en estos por varias razones.
Además, recordó que Argentina fue condenada en diversas instancias a nivel internacional por cuestiones vinculadas a la violencia institucional en centros de detención.
“El deber de los imputados era proteger la integridad física de los menores de edad. El deber era cuidarlos, no existía un ‘deber de golpear’”, puntualizó al momento de explicar el motivo por el qué tampoco existió un exceso en el cumplimiento del deber.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email