Condenan a 8 años y 6 meses de prision a un empresario acusado de explotar sexualmente a mujeres

El Tribunal Oral Federal de Tucuman condeno a 8 años y 6 meses de prision domiciliaria a un empresario de la noche por explotar sexualmente a mujeres en locales y prostibulos de su propiedad, ubicados en el centro de la capital provincial,

Argentina 14 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria a un empresario de la noche por explotar sexualmente a mujeres en locales y prostíbulos de su propiedad, ubicados en el centro de la capital provincial, entre 2012 y 2013.
Se trata de Roberto Gambandé, quien deberá cumplir 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria por ser autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en las fases de captación y acogimiento, mediando abuso de la situación de vulnerabilidad, en perjuicio de F.O., F081014, M.B. (siglas con las que se identifica a las víctimas) y otras víctimas.
Los jueces Enrique Lilljedahl y Jorge Basbus y la jueza María Noel Costa ordenaron además el decomiso de inmuebles, vehículos, y otros objetos secuestrados, propiedad del condenado.
El tribunal hizo lugar también a la reparación indemnizatoria planteada por la fiscalía y la querella a favor de las víctimas, por la cual Gambandé deberá pagar a la víctima FO la suma 3 millones de pesos y a la víctima F081014 la suma 6 millones de pesos, actualizable mediante la tasa de interés pasiva del Banco de la Nación Argentina, en el término de 10 días de quedar firme
Ayer el fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit habían solicitado a los jueces la pena de 12 años de prisión para Gambandé y que se revoque su excarcelación y se proceda a su inmediata detención.
Durante sus alegatos el fiscal Camuña señaló que “los hechos que se juzgan son conductas que implican formas de violencia contra las mujeres” y citó a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (conocida como la Convención de CEDAW, por sus siglas en inglés), y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (de Belem Do Para), a las cuales Argentina ha adherido.
“La violencia va desde el aprovechamiento de las condiciones de vulnerabilidad, que es un agravante, hasta la cosificación, la violencia psicológica, institucional y reproductiva” de las víctimas, sostuvo Camuña.
La acusación responde a delitos cometidos entre 2012 y 2013, sin embargo, se estima que Gambandé explotaba sexualmente a mujeres desde el año 1996.
El requerimiento de elevación a juicio indica que “a fines de la década del '90 y a principios de los 2000 Gambandé se hizo conocido como dueño de varios boliches, prostíbulos y locales donde se hacían “shows” y fiestas privadas, como despedidas de soltero”.
Así “a través de falsas ofertas laborales, captaba mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en locales que eran de su propiedad y que estaban ubicados en el centro de la capital provincial”.
En tanto, “la investigación del caso se inició en 2012, a raíz de una denuncia anónima sobre el funcionamiento de “JC”, un prostíbulo de los denominados “de puertas abiertas”, un boliche de grandes dimensiones ubicado en el centro de la capital tucumana, al que asistía un público de clase media y alta y se realizaban shows en vivo, bailes, y venta de copas, con encargados en la puerta”, señala el documento.
El 17 de mayo de 2013 fue allanado uno de los inmuebles en el que funcionaba un prostíbulo bajo su órbita, en esa oportunidad, fueron identificadas nueve víctimas.
Una de las víctimas, “que fue captada por Gambandé cuando tenía 16 años, venía de otra provincia, estaba buscando su identidad, se encontraba sin trabajo y sin lugar donde vivir. Fue en ese momento que tomó vinculación con el empresario, quien que se valió de esa situación para introducirla, de a poco, a la en una situación de explotación”.
En el juicio, que arrancó el 3 de agosto pasado, intervino como querellante la Fundación María de los Ángeles, y la fiscalía contó con la asistencia del representante local de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Daniel Weisemberg.
A lo largo del debate declararon treinta personas más y una cantidad similar de declaraciones brindadas en la instrucción se incorporó por lectura.
(Télam)
Te puede interesar
Las cataratas del Iguazú

Iguazú lanzó su propio PreViaje

Con información de Agencia de Noticias
Argentina El lunes

Aunque el actual gobierno no continuará con el programa, el reconocido destino norteño ofrece promociones y descuentos para viajar entre abril y junio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email