Concejales de Paso de los Libres aprobaron por unanimidad el cupo laboral trans

El Concejo Deliberante de la localidad correntina de Paso de Libres aprobo por unanimidad el cupo laboral trans que establece un porcentaje de inclusion en el ambito municipal de personas travestis, transexuales y transgenero.

Argentina 16 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El Concejo Deliberante de la localidad correntina de Paso de Libres aprobó por unanimidad el cupo laboral trans que establece un porcentaje de inclusión en el ámbito municipal de personas travestis, transexuales y transgénero.
El proyecto de la concejal del Frente de Todos (FdT), Celeste Ascúa, se convirtió en la Ordenanza N° 1.444/20, tras el voto afirmativo de los 13 ediles que conforman el cuerpo legislativo libreño, siete oficialistas y seis opositores.
“Hoy nuestra sociedad libreña es un poco más justa y más igualitaria”, dijo Ascúa en el en la sesión que se realizó ayer y destacó que el logro se debe a “la lucha de todas las mujeres y hombres trans”.
La autora de la iniciativa, referente de la Juventud Peronista, celebró la aprobación y dijo a Télam que “es un logro tremendo trasladar nuestros objetivos de militancia a políticas públicas”.
Explicó que la esencia del proyecto se basó en el Decreto del Ejecutivo Nacional y en una ordenanza de Río Grande que promovió en esa ciudad sureña, Ema Bejarano, una activista trans oriunda de Paso de los Libres.
La normativa libreña establece un cupo no inferior al 0,5%, de la totalidad del personal de planta permanente y contratados que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.
En este sentido, la concejal del Frente de Todos, explicó que la Ordenanza también dispone que “como la mayoría no tiene título secundario, facilitarles la terminalidad educativa y capacitarlas para el puesto que van a acupar”.
“Esto, además de ampliar derechos, es una forma de romper los prejuicios, se empieza a hablar del tema, se instala y la comunidad comprende que hay que aceptar la diversidad y respetarla”, dijo Ascúa a Télam.
Por otra parte, relató que durante la sesión, representantes de los colectivos: Chicas Libres Trans y Feministas y LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) “estuvieron en la calle esperando la aprobación, que después celebraron”.
Finalmente, la edil señaló que cuentan con el acompañamiento del intendente Martín Ascúa (FdT) que ya se está implementando una capacitación para todo el personal municipal con la Dirección de Género y Diverdidad y que la aplicación de la nueva Ordenanza se hará efectiva “antes de que termine el 2020”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email