Con un video, la Cruz Roja exhorta a los paises a seguir buscando a sus desaparecidos

Con un video musical del que participan Leon Gieco y otros 14 musicos latinoamericanos, el Comite Internacional de la Cruz Roja llamo la atencion sobre la importancia de seguir buscando a los miles de desaparecidos de la region asi como de

Argentina 30 de agosto de 2020 Agencia Télam
Con un video musical del que participan León Gieco y otros 14 músicos latinoamericanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó la atención sobre la importancia de seguir buscando a los miles de desaparecidos de la región así como de atender las necesidades de las familias que, en el contexto de la pandemia, han visto frenados sus procesos de búsqueda por las restricciones de movimientos o su empobrecimiento.
El clip producido en alianza con Playing For Change y filmado en nueve países, se difunde en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos que se conmemora cada 30 de agosto y pretende ser también un homenaje a sus familias.
El video reúne a 15 músicos y cantantes en una única interpretación de la canción "Hasta la raíz" compuesta por Natalia Lafourcade y Leonel García.
Participan cantantes como León Gieco, Susana Baca, Silvana Estrada, entre otros, además de músicos e instrumentos latinoamericanos como el acordeón interpretado por el Rey Vallenato, Julián Mújica, de Colombia; tambores garífunas de Honduras, cavaquinhos de Brasil, guitarras de El Salvador, el cajón de Perú, y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.
"El Covid-19 agrega nuevos retos y complejidades a la problemática de la desaparición en la región, no solo relacionada con el manejo apropiado de los restos de las personas fallecidas para evitar nuevas desapariciones, sino también para muchas familias que han visto frenados los procesos de búsqueda debido a las restricciones de movimiento adoptadas en la mayoría de los países, y también por el recrudecimiento, en muchos casos, de su situación económica", dijo la organización en un comunicado.
El CICR explicó que "resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas" sigue siendo "un reto diario para el que se requieren mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda" así como "procesos forenses de calidad".
"Aún en la pandemia, los familiares no dejarán de buscar a sus seres queridos. Es importante continuar apoyándolos, para lo que se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas", dijo Susana López, coordinadora para América Latina y el Caribe del programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"No nos va a parar ni pandemia ni nada para buscar a nuestros seres queridos", dijo Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).
En algunos países, las oficinas que atienden los casos de personas desaparecidas cerraron a causa de la pandemia, las reuniones de grupos de apoyo se interrumpieron, así como procesos de búsqueda y exhumación.
"Iba a un grupo de autoayuda y lo tuvimos que cancelar como dos meses porque una compañera se contagió", aseguró María Luisa Lazarín de México, en búsqueda de su hijo desaparecido.
En América Latina, el CICR apoya a los familiares de personas desaparecidas en Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Colombia, Perú y Brasil; en el convencimiento de que "tanto las personas que desaparecen como sus familiares son víctimas" porque sus seres queridos "sufren una serie de afectaciones físicas, emocionales y psicosociales, muchas veces agravadas por dificultades legales y económicas".
Además, el CICR trabaja para fortalecer la capacidad y la respuesta de las autoridades de los países, incluidas las forenses, y para que se adopten políticas que contribuyan a la búsqueda y a la protección de las familias y personas.
El video se puede ver desde hoy en el canal de Playing For Change: https://www.youtube.com/c/playingchange/videos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email