Activistas, pensadores e investigadores participaron esta mañana de un evento online de TEDxRíoDeLaPlata, donde se lanzó el nuevo formato que tendrá el ciclo de charlas de ahora en adelante, donde se hará énfasis en las "ideas en movimiento" y el involucramiento de las y los participantes con los temas tratados.

"Las ideas nuevas incomodan, hacen abrir más grandes los ojos, provocan un cambio de respiración o un grito de asombro, dan ganas de contarlas a todos los que las quieran escuchar. Cambian estructuras, sacuden el polvo, encienden una chispa. Las ideas nuevas mueven el cerebro, el cuerpo y el alma", introdujeron desde la sede regional de una de las plataformas de exposiciones más conocidas a nivel global.

De esta forma se adelantó la nueva dinámica que TEDxRíoDeLaPlata busca incorporar en sus encuentros: ya no habrá oradores y audiencias, sino una comunidad que quiere tener impacto a través de ideas innovadores y posibles puestas en acción.

Durante un evento íntimo, titulado "TEDxRíodelaPlata IDEAS EN MOVIMIENTO: LA PROVOCACIÓN", un grupo de alrededor de 300 personas, conformado por representantes de TEDx, invitados, expositores y prensa, mantuvo intercambios a través de la plataforma Zoom durante dos horas.

El evento comenzó con una breve intervención de ocho personas, entre ellas activistas, emprendedores e investigadores, que en alrededor de tres minutos presentaron una idea e hicieron una provocación al resto de las y los oyentes, quienes enunciaban sus reacciones comentando en el chat de la plataforma.

Las y los provocadores de esta dinámica fueron el físico y neurocientifico, Mariano Sigman, que puso en discusión como tema la muerte del intermediario; Gala Díaz Langau, Directora Ejecutiva de CIPPEC, que habló sobre la importancia de pensar a largo plazo y su correlato con la felicidad; el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis; la activista por la justicia climática y referenta de Jóvenes por el clima Argentina, Nicole Becker, quien insistió en la necesidad urgente de "pensar formas diferentes de consumir, de producir de relacionarnos con nosotros mismos y con la naturaleza".

Entre las intervenciones también hubo diferencias. Carlos Pérez, presidente de la agencia de publicidad BBDO Argentina y referente del mundo creativo en América Latina, habló de "acercarnos al futuro caminando de espaldas", e indicó que su provocación invita a "dejar de hacer planes".

Otros de los temas que se presentaron y estarán subidos al canal de YouTube de TEDxRíoDeLaPlata fueron la cultura de la cancelación, de la mano de Diana Wang, psicóloga especializada en vínculos de pareja, escritora y conferencista; el desarrollo de la autonomía para aprender, por la bióloga y doctora en Educación, Melina Furman; y la metáfora de un jardín, con sus semillas, malezas y competencia de recursos para hablar de las ideas, que profesó Rebeca Hwang, inversora, docente y Directora General de Rivet Rivet Ventures.

Hacia el final fueron presentados siete de los próximos oradores que expondrán durante el 2021; una dinámica nueva, considerando que el trabajo de preparación de los anteriores expositores se hacía en secreto hasta pocos días antes del evento.

Los siete seleccionados expusieron distintas cuestiones, para las cuales las y los participantes pensaron posibles soluciones, una característica que tendrá de ahora en más el ciclo de exposiciones de TEDxRíoDeLaPlata, al invitar al publico a participar y "poner en movimiento" ideas. (Télam)