Unas 15 dotaciones de bomberos de distintas localidades y un avión hidrante enviado por la Nación trabajaron esta tarde para controlar un incendio forestal que había comenzado en una zona boscosa del balneario de Mar Azul, en el partido bonaerense de Villa Gesell, y afectó también al distrito vecino de General Madariaga, informaron fuentes de Bomberos y municipales.

El fuego se inició cerca de las 14 a la altura del kilómetro 422 de la ruta 11, en el acceso a Mar Azul, en una zona de mucha vegetación, e intervinieron -inicialmente- unidades de bomberos de Gesell para tratar de contenerlo.

Las llamas se propagaron y cruzaron la vía interbalnearia hacia campos pertenecientes al partido de General Madariaga, y el tránsito por la vía interbalnearia debió ser interrumpido en ambas manos, sobre las que se observaban densas columnas de humo.

Hugo Piriz, jefe de bomberos de Villa Gesell, indicó que luego se sumaron "dotaciones de bomberos voluntarios de Madariaga y Pinamar y otra perteneciente a la Policía de Cariló".

También intervino en el operativo un avión hidrante Air Tractor AT-802, enviado a la zona el martes último por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, ante la posibilidad de que se presentara algún foco de ese estilo, debido a las condiciones climáticas.

En el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que opera bajo la órbita de la cartera que conduce Juan Cabandié, intervino además una unidad de rescate que operaba desde el martes en la zona, de cara a la temporada de verano.

Click to enlarge
A fallback.

Nahuel D´Aquila, director de Relaciones Institucionales de Villa Gesell, señaló a Télam que el fuego fue controlado cerca de las 16.

"A partir de esa hora calmó el viento, eso ayudó, y fue clave el trabajo del avión hidrante y el equipo de refuerzo de Ambiente", explicó.

D´Aquila aseguró que el Municipio prevé para la zona "una temporada en la que va a haber alta temperatura, mucho viento y mucha sequía, por eso el riesgo de incendios forestales es muy alto y se dispuso el refuerzo del equipamiento con móviles que puedan sumarse". (Télam)