Arroz yamaní, semillas, chips de remolacha y abadejo son algunos de los ingredientes que componen las recetas de los 16 cocineros argentinos que participan del Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, cuyo ganador se conocerá mañana en la exposición "Caminos y Sabores" que se desarrolla en La Rural.

Las técnicas de cocción, la limpieza, los productos elegidos, el equilibrio nutricional, los sabores, la originalidad y el emplatado final son algunos de los criterios que definirán al plato ganador de esta competencia que se enfoca en demostrar que se puede comer rico y saludable, describieron a Télam Florencia Fernández, Patricia Gabriel y Silvia Diciancio, chefs argentinas e integrantes del jurado.

El certamen tiene como escenario la edición 15ª de "Caminos y Sabores", una feria gastronómica que desde el sábado al mediodía recibió a más de 450 expositores de todo el país y abrió sus puertas a más casi 60.000 personas para degustar y disfrutar los mejores platos: desde las más ricas empanadas norteñas hasta los deliciosos chocolates de la Patagonia.

Las personas pueden recorrer pasillos en forma de "caminos de sabores", y encontrar en un solo espacio la variedad gastronómica argentina.

Además de concientizar sobre qué es un plato saludable, este certamen tiene una metodología "muy innovadora", contó a Télam Fernando Orciani, uno de los responsables del Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

"Cada participante tiene 45 minutos para elegir y comprar los productos que se encuentren dentro de la feria para preparar su comida", describió.

Luego, continuó, deben escribir una receta de un plato principal para cuatro porciones, acorde a los porcentajes recomendados en la nueva Guía Alimentaria para la Población Argentina (estándar de referencia elaborada por la Secretaría de Gobierno de Salud).

"Una vez que escriben la receta tienen 90 minutos para elaborarla", completó Orciani, sobre este torneo que puede ser presenciado por el público de la feria.

Finalmente, los jurados siguen la técnica y el procedimiento por medio de pantallas conectadas en tiempo real y luego eligen al ganador.

Los participantes son 16 chefs argentinos con al menos cinco años de experiencia en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-, que desde diferentes provincias buscan lograr el mejor plato saludable.

El ganador además califica directamente para participar en el Torneo Federal de Chefs 2019, certamen que Fehgra desarrolla en el marco del Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, en septiembre en La Rural.

"Hoy vamos a preparar abadejo grillado con mix de semillas y puré de vegetales; hongos de pino hidratados en variedades de té; y dados de queso de cabra", describió a Télam Martín Páez, uno de los participantes y representante de Villa La Angostura, provincia de Neuquén.

Entre los participantes también hay cocineros de Chaco, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta, entre otras provincias.

Instituida como uno de los espacios de mayor representatividad cultural, desde 2005, Caminos y Sabores "es un gran mercado federal de productos regionales elaborados con valor agregado por productores de alimentos, artesanos, cocineros y emprendedores", destacaron los organizadores.

Allí "comercializan, exponen, presentan, toman contacto y difunden sus especialidades, realizan clases y demostraciones de cocina ante el gran público del centro del país", explicaron.

La feria, que se extenderá hasta mañana, busca impulsar el posicionamiento de la gastronomía argentina y promover las materias primas locales y la creatividad de los cocineros. (Télam)