Con promesas de unidad se inauguro hoy en el 35° Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis

Con la promesa de “volver a actuar juntas”, alrededor de 3.

D-Interés 19 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Con la promesa de “volver a actuar juntas”, alrededor de 3.000 encuentreras de todo el país inauguraron hoy en San Luis el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), luego de dos años de pandemia en los que los movimientos feministas de Argentina, por primera vez en 35 años. hicieron dos ediciones, la primera en octubre último bajo el nombre de Plurinacional y con las Disidencias, donde se convocaron 130.000 personas.
En la bienvenida, y luego de escuchar el Himno Nacional en ritmo de malambo, el documento de apertura recogió las voces de las integrantes de la Comisión Organizadora quienes lo leyeron alternadamente y donde se caracterizó al evento como “autónomo, plural, auto sostenido, federal, auto convocado, horizontal y profundamente democrático”.
“Es la primera vez en la historia de 35 años de encuentro que enfrentamos una división que pretendió dejarnos de existir, antes nos ocultaron, nos silenciaron, nos difamaron, intentaron coartarnos o nos despreciaron y ahora nos fracturan porque nuestra autonomía y nuestra lucha interfiere con sus intereses”, afirmaron.
“Hemos hecho grandes esfuerzos para mantener la unidad que tejimos durante 34 años y no pudimos lograrlo, pero acá estamos convencidas de que este maravilloso movimiento de mujeres tendrá la sabiduría para volver a unir lo que este sistema opresor logro facturar en nuestra provincia, porque más temprano que tarde volveremos a actuar juntas”, añadieron.
Delegaciones bonaerenses de Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Mar del Plata, La Matanza, Ramallo, y de la Pampa, La Rioja, Bariloche, San Juan y Rosario,se dieron cita en esta capital en el predio del Parque de la Naciones, como epicentro del encuentro que se extenderá hasta el lunes próximo cuando se elija la nueva sede para la convocatoria numero 36.
La expectativa, sostenidas por las promesas de apertura y reunificación, es que el lugar -Bariloche- coincida con el elegido por el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binariesque que se realizó en octubre en San Luis y convocó a 130.000 encuentreres, lo que lo posiciona como referente de las bases feministas del país y el continente.
Al igual que en octubre, en la apertura se señaló el contexto internacional, nacional y provincial de desigualdades para las mujeres, y se pidió por la libertad de la Machi Betiana Coluhan, mujer Mapuche encarcelada por el Poder Judicial en Rio Negro, y por la aparición con vida de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida en San Luis hace 17 meses, reclamo que hizo su abuela, Silvia Domínguez.
“Fueron 37 meses con altibajos en los que esta Comisión Organizadora eligió inventar formas de continuar con el legado que nos trajimos desde La Plata en 2019 -año del último encuentro presencial-, porque sentimos un gran compromiso con cada una de las que ovacionó a San Luis en el estadio único” de esa ciudad, explicaron las organizadoras.
En párrafo aparte se recordó como parte de la opresión que sufren las mujeres “el hambre y la desocupación que provocó el Gobierno de Mauricio Macri” y "el saqueo a los bienes comunes y el ecocidio contra la madre tierra”.
El ENM continuará este sábado con la realización de 76 talleres en los que la novedad será la inclusión del tema de la soberanía nacional y las niñeces.
Por la mañana, bajo un sol abrazador y con más de 30 grados de temperatura, en San Luis el ENM contó en el predio compartido con aproximadamente 100 stands de pequeños productores y artesanos en un evento paralelo del gobierno provincial, con puestos de hidratación, una ambulancia, personas de salud y seguridad y dos carpas armadas para la inscripción presencial con un costo de 500 pesos.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email