Con pedidos de creacion fiscalias especializadas en genero marcharon por Ni Una Menos en Formosa

Agrupaciones sociales, politicas, de derechos humanos, colectivos feministas, LGTBQ+ y familiares de victimas de femicidios marcharon hoy por las calles de Formosa para pedir justicia y "fiscalias especializadas en genero".

Argentina 03 de junio de 2022 Agencia Télam
Agrupaciones sociales, políticas, de derechos humanos, colectivos feministas, LGTBQ+ y familiares de víctimas de femicidios marcharon hoy por las calles de Formosa para pedir justicia y "fiscalías especializadas en género".
"Exhortamos a la creación de fiscalías especializadas en género, que sólo se dediquen a atender y llevar adelante las causas de violencia de género", indicaron en el documento firmado por organizaciones como SADOP Formosa, APDH, AMMAR, Abofem, NuestrAmérica, Mumalá, Barrios de Pie-Libres, ATE, LGBTIQ+, No estás sola Formosa (NES) y Pañuelos Amarillos Formosa.
En el documento pidieron "la capacitación de manera transversal de la Ley Micaela, capacitación en género y derechos humanos para el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y para todos organismos del Estado y los agentes que atienden las demandas de violencia de género".
Con respecto al pedido de creación de fiscalías especializadas en género, el ministro del Superior Tribunal de Justicia provincial, Ariel Coll, dijo a Télam que "hay que empezar a pensar en fiscalías de género en la provincia" y esa, remarcó, es una "decisión política".
La coordinadora del Instituto de Género de la UNAF y autora del Proyecto Escuelas Populares de Formación en Género, Lilian Bistolfi, dijo a esta agencia que "en lo que va del 2022, en la provincia de Formosa se produjeron 3 feminicidios y ningún transvesticidio".
"Los feminicidios son la punta de iceberg de sistema estructural de violencias y poder instalados como resultado de un paradigma social que se busca erradicar el patriarcado", remarcó y apuntó que "basta ver la reacción de algunos exponentes más visibles con consideraciones misóginas y de odio hacia las mujeres, es la reacción que genera la activa movilización de las mujeres en forma colectiva para ser escuchadas y parte de un movimiento feminista que se cuida y defiende de manera sorora"-
Soledad Yorg, delegada nacional del Comité contra la Trata y la explotación de personas, dijo a Télam que "cada año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia, es de vital importancia reconocer al sistema prostituyente como una forma más de violencia (la más cruel desde una perspectiva económica y psicofisica) sobre los cuerpos y deseos de cada persona".
Paula Cattáneo, coordinadora de Acción Social de la Municipalidad, recordó que "hoy continuamos gritando fuerte por las que ya no están, por aquellas que murieron en manos de un hombre, con la firme convicción de que trabajando con políticas públicas inclusivas e igualitarias vamos por el camino correcto".
Camila Giménez, del Frente de Mujeres de La Cámpora, intensificó "el reclamo de justicia para las víctimas de femicidio, la importancia de visibilizar estos actos como realmente son: femicidios, travesticidios y transfemicidios", mientras la secretaria gremial del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Formosa, Marina Carbajal, pidió "mayor calidad en los lugares de trabajo y visibilizar la violencia en los ámbitos laborales". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email