Las escuelas primarias y secundarias de Santiago del Estero abrieron hoy sus puertas con personal directivo, administrativo y de maestranza para el acondicionamiento y organización de esos establecimientos, que recibirán a los alumnos de vuelta a clases el próximo 15 de marzo, conforme lo dispuesto por el calendario escolar provincial.

"La vuelta a clases no es un regreso a la vieja escuela que conocíamos antes de la pandemia, sino que es una escuela nueva con un diseño diferente con nuevas formas de comportarnos", dijo a Télam la subsecretaria de Educación de la Municipalidad de La Banda, Stella Mirolo.

"Las aulas están siendo marcadas con cintas negras y amarillas para organizar el distanciamiento. Además en los bancos en que antes se sentaban dos alumnos, ahora habrá un solo niño", añadió Mirolo.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria N° 1049 Dr. Horacio G. Rava, María de los Ángeles Lazarte, dijo a Télam que tiene "buenas expectativas" en relación al inicio del ciclo lectivo.

"Tenemos tantas ganas como docentes de de volver a la presencialidad. Creo que no hay ningún docente que no quiera eso", sostuvo.

"El año pasado -agregó la maestra- ha sido bastante complicado porque los niños no tuvieron contacto estrecho con los docentes y sus compañeros, pero debíamos hacer primar la salud. Ahora seguimos con un poco de miedo pero ansiosos por volver a la presencialidad".

En tanto, la rectora del Colegio secundario David Mc Taggart, Karina Vélez, dijo a Télam que "nuestro objetivo es terminar el ciclo lectivo 2020 de los alumnos y alumnas que aún no pudieron cumplir en el aspecto pedagógico".

"Hoy estamos organizando todo lo que será revincular a esos alumnos que tuvieron poca participación durante el ciclo lectivo del año pasado, por lo que estaremos focalizados en esta primera etapa en ese fortalecimiento", agregó Vélez.

El segundo período temporal clave del calendario escolar santiagueño va del 17 de febrero al 12 de marzo, en la cual concurrirán de forma presencial a los establecimientos los docentes 7° grado de la primaria, del 5° año de la educación secundaria común y del 6° año de la técnica.

También lo harán todos los docentes de formación profesional y los docentes de las Tecnicaturas Superiores que requieran la realización de prácticas para la certificación de competencias.

Aquel periodo será el de revinculación, fortalecimiento y articulación para quienes tuvieron escasa o nula participación durante el tiempo de continuidad pedagógica 2020, y será presencial para los últimos años de los niveles primario y secundario, mientras que para el inicial será virtual al igual que desde 1 a 6 grado de la primaria y de 1 a 4 año de la secundaria. (Télam)