Con investigacion estancada familiares piden esclarecimiento por crimen de mochilera en Cordoba

Familiares de Cecilia Gisela Basaldua, la mochilera de 35 años asesinada en abril del año pasado en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, reclamaron "justicia y el esclarecimiento" por el crimen, en el marco de una marcha en esa ciudad del

Argentina 26 de enero de 2021 Agencia Télam
Familiares de Cecilia Gisela Basaldúa, la mochilera de 35 años asesinada en abril del año pasado en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, reclamaron "justicia y el esclarecimiento" por el crimen, en el marco de una marcha en esa ciudad del valle de Punilla.
"La investigación no avanza, está estancada sobre una hipótesis con elementos probatorios irregulares en connivencia entre la Fiscalía y los policías", manifestó a Télam la abogada Daniela Pavón, representante de la familia de la víctima en condición de querellante en la causa que lleva adelante la fiscal Paula Kelm.
"No se está haciendo una investigación seria. No se realizaron pericias, tampoco se indagó al principal sospechoso", dijo la letrada, en referencia a Mario Gabriel Mainardi, quien alojó transitoriamente a la víctima y luego denunció su desaparición.
En ese contexto consideró que "la sensación es que no se está persiguiendo el esclarecimiento del crimen, sino que se trata de encubrir a los responsables y las irregularidades de la investigación".
Pavón abonó esa teoría al afirmar que el efectivo policial que participó de la investigación hoy se encuentra "detenido y acusado de abuso sexual".
Asimismo cuestionó a la fiscal Kelm por mantener "estancada" la causa, con una línea investigativa que tiene como responsable del asesinato a Lucas Bustos (23), quien encontró el cuerpo sin vida de Cecilia y es el único detenido e imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa".
Bustos es un muchacho de condición humilde que denunció que fue "apremiado" por los policías, y "hasta el momento no hay elementos de pruebas contundentes que lo involucren con el crimen", remarcó Pavón.
Asimismo destacó la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de constituirse como querellante, al sostener que esa participación genera expectativas para avanzar en la investigación.
Cecilia fue vista por última vez el 5 de abril último en Capilla del Monte cuando pasó por una casa para pedir agua.
La mujer, oriunda de Buenos Aires, también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.
Algunas pertenencias de Cecilia se hallaron en la casa Mainardi, en donde se había alojado unos días.
El 25 de abril el cadáver de la mujer fue hallado en una zona de basural de Capilla del Monte.
Los investigadores determinaron que la mochilera sufrió "una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento" entre 7 y 10 días antes de ser encontrada ese día. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email