Una serie de actividades tendientes a promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país se realizarán a partir de mañana en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre y bajo la coordinación de la Dirección de Medicina Transfusional (DMT) del Ministerio de Salud de la Nación.

Así, los días 15, 16 y 17 de junio tendrán lugar en el Hospital Garrahan el "Encuentro Nacional de los Programas Provinciales de Hemoterapia promoviendo la donación de sangre voluntaria y habitual" y el "Primer Congreso Internacional de ONGs promotoras de la donación de sangre voluntaria y habitual (FIODS)" con participación de representantes de todas las provincias y de más de 12 países.

Durante estos eventos se presentarán los proyectos provinciales y de hospitales nacionales para la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre, elaborados por los equipos respectivos durante el "Curso de Gestión en Medicina Transfusional: Universalidad, Equidad y Justicia Social en nuestro País Federal", dictado por la Dirección de Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional.

También se realizarán sendas colectas externas de sangre los días 14 y 16 de junio de 9 a 13: la primera en la Cámara de Diputados de la Nación y a cargo del equipo técnico del Garrahan; y la segunda, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Santiago Calzadilla 1300 de la Ciudad de Buenos Aires) a cargo del equipo técnico del Hospital Posadas y la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, la DMT estará acompañando durante esos días la organización de diversas actividades por parte de los programas provinciales y jurisdiccionales a lo largo de todo el país.

El lema del Día Mundial del Donante de Sangre para este año es "Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas", con el cual se busca destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

La donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción.

Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre 22.990, que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.

Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro.

Puede donar sangre cualquier persona que tenga entre 16 y 65 años, pese más de 50 kilos, se sienta bien de salud, no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (como hepatitis o mal de Chagas), no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año y no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

(Télam)