Con acciones virtuales y carteles en ventanas, reclamaran en las provincias por femicidios impunes

En el marco de la pandemia del coronavirus, se replicarán acciones para destacar el reclamo de justicia, pero manteniendo los recaudos necesarios para el cuidado de la salud.

Argentina 02 de junio de 2021 Agencia Télam
Organizaciones feministas y familiares de víctimas participarán mañana de actividades virtuales y colocarán carteles en las ventanas y balcones de sus viviendas para reclamar en distintas provincias sobre femicidios que siguen impunes y acciones para frenar la violencia de género.
A 6 años de la primera movilización del #NIUnaMenos que se hizo en Argentina tras el femicidio de la adolescente Chiara Paez, las organizaciones pidieron que en medio de la pandemia de coronavirus se respeten las normas del distanciamiento social y las acciones para analizar el agravamiento de la violencia de género y debatir el rol de la justicia se realicen a través de las redes sociales o en teleconferencias.
El siguiente es un panorama recogido por las corresponsalías de Télam sobre la agenda prevista para mañana:
Santa Fe se adelantó a la fecha y empezó sus actividades el lunes con una asamblea a través de la plataforma Meet en la que se acordó realizar una serie de acciones en las redes sociales y con carteles para ventanas y puertas de viviendas para exhibir sus consignas.
Las organizaciones pidieron que en medio de la pandemia de coronavirus se respeten las normas del distanciamiento social y las acciones para analizar el agravamiento de la violencia de género y debatir el rol de la justicia se realicen a través de las redes sociales o en teleconferencias.

Entre una treintena de reclamos figuran la prevención de la violencia de género, femicidios y transfemicidios, temas laborales como el cupo trans, la precarización y la economía popular, y algunos que aluden a las condiciones de vida en pandemia y la vacunación para todos, además de sumarse a la pregunta "¿Dónde está Tehuel?" (De la Torre), en alusión al joven transgénero desaparecido en la localidad bonaerense de San Vicente.
El Comité Feminista de Rosario convocó a una serie de actividades virtuales "ante la situación de pandemia que nos obliga a adoptar medidas para cuidarnos entre todes", como un "Twittazo" a las 12 y proyecciones en distintos edificios de la ciudad de 18.30 a 19.30, mientras a las 19 se dará lectura a la proclama elaborada por la organización.
También convocó a pegar afiches y colocar pasacalles alusivos "en diferentes puntos de la ciudad", mientras que una propaladora difundirá los reclamos por los barrios de Rosario.
En la provincia de Buenos aires, la Multisectorial de Mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada anunció que se concentrará a las 16:30 en la plaza Moreno en demanda de presupuesto para erradicar la violencia de género y en reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, quien desapareció el 11 de marzo último.
La Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata realizará un acto virtual vía zoom, a las 19, donde participarán familiares de víctimas de femicidios, organizaciones del movimiento de mujeres, autoconvocadas y artistas locales.
Laura Hochberg, referente del grupo, dijo que "resignando el poder salir a la calle para manifestarnos en medio de la segunda ola del coronavirus realizaremos un acto virtual" y apuntó que la pandemia "preocupa y alarma no sólo desde lo sanitario" y porque "ha profundizado las desigualdades existentes y se han incrementado las violencias por motivos de género".
En Bahía Blanca, la agrupación Pan y Rosas realizará desde las 16 una radio abierta en la plaza Rivadavia y los organizadores pidieron "asistir con barbijo, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social".
En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos se reunirá a las 16 en la esquina de Colón y General Paz con el lema 'Basta de Femicidios y Transfemicidios", en una propuesta que sostiene que "luchar contra la violencia es una tarea esencial".
En Mendoza las acciones convocadas por el colectivo "NI Una Menos" van a ser virtuales y por redes sociales e incluye el llamado a hacer un cartelazo con el pedido de aparición de la joven mendocina Abigail Carniel, quien desapareció en abril, dijo a Télam Silvia Fernández, integrante de la organización local.
Además, a las 18 habrá una conferencia de prensa en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) con madres de víctimas de femicidios donde se "van a leer cuales son los ejes de esta jornada", añadió.
A las 19, se unirán a la Asamblea Latinoamericana que organiza Ni Una Menos Nacional y que se emitirá por el canal de YouTube y a las 21.30 por el Instagram de la organización mendocina harán un cierre musical con la presentación de la artista local Clau Terra.
En Entre Ríos, habrá una intervención artística con pantallas y un conversatorio virtual en la plaza Mansilla de Paraná, organizado por la Asamblea de Mujeres, Travestis, Trans y No Binaries con las consignas "Nuestras vidas valen", "ni una muerte más por violencia machista", "la justicia patriarcal es injusticia".
En Gualeguaychú, las actividades, organizadas por el municipio, comenzaron hoy con una charla abierta y continuará en la semana con una intervención mañana; una capacitación para funcionarios municipales el viernes y el conversatorio "Diversidades sin discriminación" el martes 8.
Corrientes tendrá solo actividades virtuales para prevenir contagios de coronavirus, indicaron representantes de los distintos colectivos y organizaciones sociales que expresarán mañana sus reclamos al Poder Ejecutivo y Judicial por femicidios y casos de la violencia de género.
"Insistiremos con la declaración de emergencia y visibilizaremos nuevamente los femicidios como el de Sandra Silguero, Tamara Salazar e Irina Sánchez", dijo a Télam la referente de Mumala, Leticia Gaúna.
Además, señaló que participarán de "la convocatoria del 'cartelazo' del Colectivo Ni Una Menos, para visibilizar nuestro grito de 'vivas nos queremos'".
En la ciudad rionegrina de Viedma durante toda esta semana se realizarán actividades virtuales de visibilización y la dirigente Coti Irusta explicó a Télam que van a "lanzar un video que se armó con un montón de agrupaciones, gremios y sindicatos que adhieren a la implementación del cupo laboral trans tanto provincial como municipal".
"También vamos a publicar un video que tiene que ver con la Educación Sexual Integral (ESI) no binaria", añadió y dijo que para "mañana está previsto largar un manifiesto de la Asamblea autoconvocados 3J Ni Una Menos, que armamos para esta fecha y el viernes finalizamos con una acción de visibilización por el femicidio de Silvia Vázquez Colque, sucedido en Viedma en el 2017".
En Neuquén, organizaciones feministas realizaron diferentes convocatorias como una marcha a las 15 de los grupos Pan y Rosas e Isadora por las calles céntricas de la capital provincial, encuentros virtuales y el "cartelazo".
A su vez, MuMaLá-Mujeres invitó a su encuentro virtual por Facebook a las 19 y la colectiva feminista La Revuelta se sumará al "cartelazo" con imágenes y distintas consignas en puertas, ventanas y redes sociales.
En Jujuy, distintos espacios agrupados en la Multisectorial de Mujeres y Disidencias se reunirán a las 17 en la plaza Belgrrano, respetando medidas de bioseguridad, porque aseguran que la provincia tiene "el índice más alto de femicidios: sin presupuesto, ni medidas concretas" al respecto.
También programaron actividades en otras localidades, como Tilcara, donde llamaron a "llenar de violeta" la plaza central al mediodía, con pañuelos o cintas y carteles contra la violencia de género.
Con el lema "3J en emergencia, no estamos todes, falta Tehuel", en Santiago del Estero se realizarán intervenciones urbanas, puestos de asesoramiento, recolección de donaciones y actividades virtuales.
Una de las actividades será la instalación de "puntos violetas" en las ciudades Capital y La Banda, porque la idea es "estar en la calle, con la mayor cantidad de cuidados posibles debido a la Pandemia, pero con la perspectiva de estar presentes en esta fecha, porque somos la provincia con mayor tasa de femicidios", dijo a Télam Valentina Manfredi, integrante del movimiento feminista Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamérica).
Y, explicó que en los puntos violetas van "a estar asesorando a personas que atraviesen una situación de violencia de género y recibiendo donaciones para mujeres que ya estamos acompañando".
La agrupación Ni Una Menos local hará intervenciones urbanas con carteles y realizará un zoom denominado "Diálogos feministas populares".
En San Luis, las Feministas Autoconvocdas se concentrarán a las 16 en el Centro Cultural José La Vía y las activistas recomendaron llevar barbijo, alcohol en gel y mantener la distancia social de 2 metros que proponen los protocolos.
Junto a la marcha presencial, la agrupación lanzó una campaña virtual en la que reflejaron las trágicas estadísticas de femicidios y transfemicidios en el país.
En Misiones convocaron a un "cartelazo" con consignas para crear conciencia sobre la violencia de género y que luego serán compartidos en las redes sociales y en la vía pública. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email