Comunidad mapuche celebro que en los testeos se pregunte el origen etnico de las personas

La comunidad mapuche de la ciudad bonaerense de Los Toldos celebro hoy que en los operativos DetecAr que buscan casos sospechosos de coronavirus se indague y deje registro sobre el origen etnico de las personas, ya que ello permitira a ese pueblo

Argentina 23 de septiembre de 2020 Agencia Télam
La comunidad mapuche de la ciudad bonaerense de Los Toldos celebró hoy que en los operativos DetecAr que buscan casos sospechosos de coronavirus se indague y deje registro sobre el origen étnico de las personas, ya que ello permitirá a ese pueblo tener visibilidad estadística.
"El operativo DetectAr tiene la particularidad en Los Toldos de preguntar por primera vez el origen étnico de las personas, en la ciudad con mayor concentración mapuche en la provincia de Buenos Aires", expresó hoy un comunicado la Comunidad mapuche Epu Lafken.
Destacaron que "la identidad cultural de los pacientes tendrá visibilidad estadística".
Explicaron que la comunidad "había manifestado en varias notas a la Región Sanitaria III la necesidad de contar con información desagregada sobre la cantidad de mujeres, niños y hombres que padecieran el Covid, lo que sirve y servirá para mejorar las políticas de prevención, la adecuación lingüística y cultural de las políticas destinadas al pueblo mapuche y sobre todo medir la incidencia del virus en la población mapuche".
"Por primera vez se garantizará el derecho al autorreconocimiento, a la autoidentificación como derecho cultural en los registros epidemiológicos", aseguraron.
La Comunidad mapuche Epu Lafken expresó en el comunicado que "celebra el avance en materia de visibilización estadística en salud y espera conocer los resultados en todo el país de la cantidad de contagiadxs, recuperadxs y no recuperados del Covid 19 miembros de pueblos originarios en Argentina". (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email