Comunicadoras de distintos medios salteños se manifestaron hoy contra el abuso, el acoso sexual y la violencia en los espacios de trabajo, mediante una convocatoria en el monumento al general Martín Miguel de Güemes, de la capital salteña, donde se tomaron una foto y emitieron un documento.

“Las trabajadoras de los medios de comunicación de Salta Capital, preocupadas por el alarmante incremento de las denuncias por abuso sexual en Argentina, comprometidas con visibilizar las historias de mujeres que se animan a contar los abusos de los que fueron víctimas”, decidieron unirse para respaldarse y apoyarse frente a “situaciones de violencia y acoso sexual” en sus espacios de trabajo.

De esta forma, las comunicadoras salteñas se manifestaron, a través de un documento difundido frente al monumento al general Güemes, donde se reunieron más de 60 mujeres de distintos medios de comunicación que posaron para una foto.

“Junto a nuestras colegas hemos vivido en carne propia y presenciado, múltiples casos de acoso y abuso de poder ejercido por varones, que hemos soportado y callado, con miedo a perder nuestros puestos laborales”, expresa el texto.

Luego, indica que “frente a tanto acoso sexual naturalizado, no nos callamos más”, y detalla que decidieron unirse “para no dejar solas a las colegas que sean acosadas sexualmente en los medios de comunicación”, a quienes se comprometen a “apoyarlas, creerles, acompañarlas en las instancias que sean necesarias y a contar sus historias”.

Además, decidieron “generar espacios de capacitación para poder informar debidamente a las mujeres sobre cuáles son sus derechos" y "qué pasos seguir para denunciar", al tiempo que explicaron que buscan “promover la capacitación y formación de periodistas y directores de medios, instituciones y organizaciones, en busca de un tratamiento y abordaje responsables de la información relativa a abusos sexuales”.

Finalmente, las comunicadoras acordaron “elaborar y difundir un protocolo de acción” entre las colegas, para que sepan “cómo proceder en caso que sean víctimas de acoso sexual en el medio en el que trabajan”.

“Que sepa la comunidad, que las trabajadoras de los medios de comunicación estamos activamente comprometidas en la lucha contra el abuso y el acoso sexual. Que sepan nuestras colegas que no están solas, que estamos juntas en esto. Que sepan los acosadores y machistas de los medios de comunicación de Salta, que #NOSCALLAMOSMÁS”, concluye el documento. (Télam)