¿Cómo saber si tuviste covid y no te diste cuenta?

Millones de personas padecieron covid-19 asintomático durante esta interminable pandemia. Las señales para chequear son muchas, y algunas muy preocupantes.

Argentina 01 de marzo de 2021 Redaccion GLP
Las personas contagiadas de coronavirus pueden sufrir síntomas o efectos a largo plazo sin importar la gravedad de la enfermedad que atravesaron cuando se contagiaron, y hasta en muchos casos, sin haberse dado cuenta del contagio.

Una investigación publicada el 19 de febrero en la revista médica JAMA Network Open amplió la información que tenían los científicos y la sociedad en general sobre el enigma denominado “covid largo”, “covid continuado”, “síndrome pos-covid” o “síndrome pos-covid agudo”.

“En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial. Esto también puede ocurrirle a personas con una enfermedad leve”, había alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en septiembre pasado.

La fatiga, seguida de la pérdida del gusto o el olfato, son los síntomas más comunes de la infección por coronavirus y también tres de los que más perduran, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
“En algunas personas, algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer por semanas o meses luego de la recuperación inicial”

Según el informe, más del 30% de los 177 participantes que siguió por 9 meses reportaron síntomas persistentes. Los trastornos del sueño también son las secuelas más habituales.

Otra condición persistente y preocupante es la que se conoce como confusión o “niebla” mental, que puede ser “una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse”.

Este “deterioro cognitivo subjetivo leve” se ha detectado en pacientes jóvenes –tanto niños como adolescentes–, que tuvieron un coronavirus leve y eran sanos. La dificultad para respirar y una tos crónica también son síntomas que perduran en el tiempo.

Por otra parte, el equipo también evaluó casi 1.000 casos de pacientes con diversas manifestaciones de covid-19 en la piel, como erupciones de urticaria, papuloescamosas e inflamación de manos y pies. La persistencia de estas condiciones se extendió desde los 12 hasta los 130 días, dependiendo del caso.

En China también se realizó una prueba a 1.700 pacientes de covid-19 por seis meses, donde se también encontró que el virus podría tener complicaciones psicológicas duraderas, con ansiedad o depresión en el 23% de los participantes.

Otros de los síntomas que pueden persistir tras tener coronavirus, son dolores de cabeza y cuerpo, dolor en las articulaciones, diarrea, náuseas, dolor de pecho o abdominal, latidos rápidos o fuertes del corazón, erupciones o pérdida del cabello.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email