Como opera el circuito de las noticias falsas y una serie de propuestas para combatirlas

Autoridades de medios publicos de America Latina intercambiaron hoy miradas sobre el fenomeno de las fake news y propusieron ideas para frenar su avance en un encuentro virtual organizado por la Television America Latina (Red

Argentina 05 de agosto de 2022 Agencia Télam
(Por Romina Calderaro)
Autoridades de medios públicos de América Latina intercambiaron hoy miradas sobre el fenómeno de las fake news y propusieron ideas para frenar su avance en un encuentro virtual organizado por la Televisión América Latina (Red Tal), en el que participó la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, quien hizo referencia a "los contextos de proliferación de noticias falsas" y habló de los "pecados" de la comunicación expuestos por el papa Francisco.
Llorente puso el acento en los discursos de odio que contienen las noticias falsas, cuyo objetivo es generar determinado estado de ánimo en la gente que las consume, y dijo que "proliferan en momentos de frustración de la sociedad; se aprovechan de los estados anímicos de lo que denominamos 'la gente'".
Al citar al papa Francisco, a quien entrevistó recientemente en exclusiva para la agencia Télam, Llorente dijo que el Sumo Pontífice "es además de un líder religioso un líder social y político cuyo discurso es disonante frente al discurso plano general".
Sobre los discursos de odio, la presidenta de Télam subrayó que tienen el objetivo "de marcar la cancha, de distorsionar la visión de la política y de llevar a los ciudadanos a la inacción".
También se analizó que las guerras entre países hoy son tan importantes como las llamadas infowars o guerras informativas, que mucha gente dejó de creer en los medios de comunicación tradicionales y se vuelca por eso a otras plataformas, que las fake news proliferan en contextos de frustración de la población, que los jóvenes son menos propensos a caer en la trampa de una noticia falsa, que su reproducción tiene fines políticos y económicos porque las redes sociales ganan dinero con su reproducción. Que una parte importante de la población de Latinoamérica ni siquiera puede desinformarse porque no se le garantiza la conectividad como derecho humano.
Ésas fueron algunas de las tesis expuestas en el zoom Infodemia y Comunicación pública, el rol de los medios, que se desarrolló hoy con la exposición y el debate que dieron representantes de medios públicos de América Latina en una convocatoria impulsada por el Consejo Directivo de la Red Tal (Televisión América Latina) que agrupa a más de 150 canales públicos, culturales, cooperativos, comunitarios, parlamentarios y universitarios de la región.
Cada expositor tuvo siete minutos para exponer su visión sobre la infodemia y las noticias falsas y empezó con su tesis el mexicano Jenaro Villamil, presidente de la Red Tal.
"El contexto político en América Latina está virando a la izquierda, pero el sistema mediático que incluye a los medios masivos y a los digitales no ha cambiado, son grandes reservorios de la derecha en contra de los procesos de cambio", contextualizó.
Luego habló de la importancia que hay que darle a las guerras informativas o infowars y a su preocupación porque los contenidos desinformativos penetran con más facilidad que los contenidos informativos.
También se refirió a la inclinación adrede de los medios a la comunicación afectiva entendida como esa que genera miedo.
En representación de Perú, habló Hugo Coya, escritor y periodista, quien dijo que "las noticias falsas tienen una razón política y una razón económica. Las redes por ejemplo ganan dinero con la difusión de las noticias falsas y estamos frente a la cultura de la memecracia porque hay un desencanto y una baja credibilidad de lo que informan los medios", afirmó.
Para exponer la visión brasileña, Chico Marés, coordinador de la agencia Lupa, aseguró que "antes de la pandemia, la confianza de los brasileños en las vacunas era del 90 por ciento. Después de la campaña antivacunas cayó al 75 por ciento".
La analogía que hizo con ese dato es preocupante e importante de cara al proceso electoral que se viene, que tiene a Lula como gran favorito para destronar a Jair Bolsonaro. "Usan métodos para reducir la confianza en las creencias que van a intentar usar pata horadar la confianza en el sistema electoral", destacó.
Patricia Villegas, periodista colombiana y Presidenta de teleSUR,
fue la encargada de compartir la visión de los medios públicos latinoamericanos.
"Los medios hegemónicos están atravesando una crisis de legitimidad. La gente no les cree, pero además dice que las noticias se vuelcan demasiado a la política y a la covid, que las noticias son desesperanzadoras y que nunca se ofrece una solución", dijo. Y se mostró convencida de la necesidad de darle más participación a las audiencias para que expresen sus intereses".
Ana María Ruiz, de Colombia, hizo eje en las audiencias de los más jóvenes, dijo que son menos vulnerables a creer en fake news y habló de la necesidad de prestarle atención al metaverso y ver cómo ingresa ahí el periodismo y dejó planteada la pregunta: ¿Qué les sucede a les chiques con la información?
Protestar por algo sin proponer un modo de cambiarlo no tiene sentido. De modo que después de la exposición del problema, los participantes dijeron cómo les parece que puede empezar a cambiarse el fenómeno de la infodemia y las falsas noticias.
Llorente habló de que que la salida tiene que ser colaborativa y de la necesidad de aumentar el derecho humano a la conectividad en América Latina.
Desde México propusieron que la Red Tal cree un sistema de verificación de noticias y un departamento de investigación de las fake news, se habló de hacer coproducciones en las audiencias infantiles, de agregar más buenas noticias a los contenidos y de la necesidad de alfabetizar desde la más tierna edad a los niños y niñas para que sean consumidores menos propensos al engaño. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hace 2 horas

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email