La Chocotorta, un clásico postre express argentino, no solo es una gran opción para quedar bien en situaciones de apuro, sino que alcanzó renombre a nivel internacional al ser coronada como la mejor receta dulce a nivel internacional, en un prestigioso ranking.

El reconocido Tastle Atlas compartió recientemente su lista de "Los 100 Mejores Postres del Mundo", basada en las opiniones de más de 51,300 personas.

Chocotorta

La mayoría de los participantes coincidieron en que la famosa 'torta de Chocolinas' merecía el primer lugar.

Sin embargo, la designación también generó controversia ya que, destacados chefs y pasteleros de renombre mundial sostuvieron que ni siquiera debería ser considerada una torta.

A pesar de la grieta, su popularidad no sólo perdura sino que aumenta.

La Chocotorta se convirtió en un elemento indispensable en innumerables celebraciones, almuerzos y cenas argentinas.

Gracias a su facilidad de preparación, es accesible a personas de todas las edades, sin requerir conocimientos culinarios previos.

Chocotorta

La receta de esta delicia, poco recomendable para diabéticos, es sorprendentemente sencilla, compuesta únicamente por tres ingredientes básicos: galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema.

A partir de esta base, se despliegan innumerables variaciones, que van desde remojar las galletitas -las de característico empaque violeta de Bagley o similares- en leche chocolatada, café o incluso licor, hasta incorporar crema batida o merengue, lo que hace de la Chocotorta un placer culinario versátil y apreciado en todos lados.

Chocotorta

Para preparar una Chocotorta argentina fácil y rápida, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 paquetes de galletas de chocolate tipo Chocolinas o similar.
  • 500 gramos de dulce de leche.
  • 250 gramos de queso crema (opcional).
  • 200 ml de crema de leche para batir (nata)
  • Café fuerte o leche (para remojar las galletas).
  • Cacao en polvo (para decorar).
Chocotorta

El paso a paso

Mezclá el dulce de leche con el queso crema (si lo estás utilizando) en un bol hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Esto dará un sabor más cremoso a la Chocotorta.

En otro bol, batí la crema de leche hasta que esté bien firme y tenga una consistencia similar a la crema batida. Podés agregar un poco de azúcar si querés endulzarla.

Dulce de leche

Combiná la crema batida con la mezcla de dulce de leche y queso crema. Mezclá suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.

En un recipiente rectangular o cuadrado, sumergí rápidamente las galletas en café fuerte o leche y colocalas en el fondo del recipiente. Deben ablandarse pero no empaparse demasiado.

Chocotorta

Agregá una capa de la mezcla de dulce de leche y crema sobre las galletas.

Repetí el proceso, alternando capas de galletas y mezcla de dulce de leche y crema hasta que llenes el recipiente o alcances la altura deseada.

Chocotorta

Terminá con una capa de la mezcla de dulce de leche y crema.

Espolvoreá cacao en polvo por encima para decorar.

Chocotorta

Es clave refrigerar la Chocotorta durante al menos 3-4 horas, o idealmente durante toda la noche, para que las galletitas se ablanden completamente y los sabores se mezclen.

Servila fría y disfrutá de esta deliciosa Chocotorta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo preparar un Pollo a la Cacerola económico y rendidor