Como funcional la Central de Emergencias Villera que se autogestiona y busca reconocimiento

La Central de Emergencias Villeras, un equipo integrado por personas que ademas de ser rescatistas, paramedicos y enfermeras son tambien vecinas y vecinos de las villas porteñas, nacio para brindar un servicio a la comunidad y hoy necesita

Argentina 20 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Central de Emergencias Villeras, un equipo integrado por personas que además de ser rescatistas, paramédicos y enfermeras son también vecinas y vecinos de las villas porteñas, nació para brindar un servicio a la comunidad y hoy necesita financiamiento, indicaron sus integrantes.
"En relación al financiamiento estamos peor que nunca. Todos los insumos para el abordaje de las urgencias los financiamos de forma autogestionada y esto hizo que una de las ambulancias se descompusiera y no la pudiéramos reparar. Estamos en una situación bastante crítica en relación a eso y con mucha demanda de atención", explicó a Télam Marina Joski, coordinadora general del equipo.
La Central se mantiene de forma autogestiva a partir del cobro del programa Potenciar Trabajo, sumado a campañas de autofinanciamiento como venta de rifas, festivales, polladas y el excedente de las cooperativas de trabajo de la Corriente Villera Independiente y el Movimiento Popular La Dignidad.
Actualmente, entre 60 y 80 vecinas y vecinos de los barrios populares conforman la Central que tiene seis ambulancias (dos de ellas averiadas) y articulan con 200 promotoras de salud.
Desde ella se brindan cuatro modalidades de atención: "la construcción de salud comunitaria a través del control, la salud sexual y la articulación con centros de salud, la atención ante urgencias con un teléfono centralizado, los traslados programados y la intervención del cuerpo de rescate comunitario como primera respuesta ante el fuego, inundaciones y accidentes".
"En nuestra intervención es central el traslado de vecinas y vecinos que tienen patologías crónicas o discapacidades muy graves. Muchos no están garantizados por las obras sociales y tampoco por el Estado. Entonces nosotros hacemos alrededor de quince, veinte traslados por semana a diálisis, tratamientos oncológicos, rehabilitación entre otros", destacó Joski e indicó que por día la Central realiza alrededor de 10 intervenciones de todo tipo, más la atención primaria.
Sobre la labor de la Central, describió: "El abordaje que hacemos es diferencial. Nosotros no ingresamos, somos partes de la villa. Por lo tanto, no es un servicio externo, sino interno. Al estar ahí el acceso es mucho más abierto porque el vecino tiene muchas maneras de llegar a nosotros".
En cuanto al trabajo durante estos dos últimos años de pandemia de coronavirus, Joski dijo que la Central "fue estratégica. Participamos en traslados de personas con Covid-19, con diagnósticos, postas sanitarias, con la disponibilidad de las ambulancias y el cuerpo de rescate comunitario, entre otras cosas".
"En los barrios hay múltiples saberes acumulados; lo que pasa es que hay mucho prejuicio en relación a los conocimientos y nuestra formación. En realidad los enfermeros, las enfermeras, los paramédicos y los bomberos existen: lo que hay que hacer es poner a disposición las herramientas comunitarias", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email