En el contexto del cierre de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó con un capítulo dedicado a esta problemática mundial un nuevo canal de comunicación a través de la producción de podcast en los que buscan llegar de manera ágil, clara y precisa a la población para generar conciencia sobre diferentes temáticas.

"La idea de hacer podcast tiene que ver con poder tener una vía más de comunicación hacia la población y hacia el personal de salud. Desde SADI siempre entendimos que la comunicación en una sociedad científica tiene que tener un mensaje que llegue a esos dos grupos: la comunidad y personal de salud", dijo a Télam Diego Pietrafesa, miembro de la Secretaria de Comunicación de la institución.

En esa línea, SADI actualizó la página web para mejorar el acceso a la información, organiza webinar con ejes temáticos cada semana, realiza vivos en Instagram y tener una presencia activa en las redes sociales.

Este primer podcast está referido a la resistencia antimicrobiana y lo presentan en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre esta problemática.

Los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios) son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, pero también en los animales y las plantas estando presentes en muchos productos agrícolas.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es un proceso mediante el cual estos microbios se modifican y crecen a pesar del tratamiento con fármacos; este proceso ocurre en forma natural, pero se ve incrementado con el uso masivo y en muchos casos inadecuado de la medicación.

La consecuencia de la resistencia es que las infecciones que considerábamos de relativo fácil tratamiento con antibióticos, pasan a ser complicados casos donde hay pocas posibilidades o directamente ninguna opción terapéutica.

Muchos de los avances de la medicina moderna como trasplantes, cirugías complejas o quimioterapia se ven limitados por este fenómeno mundial de resistencia y son menos seguros sin antibióticos que protejan de las infecciones.

En enero pasado la revista británica The Lancet publicó un artículo en el cual apuntó que en 2019 unas 1,27 millones de muertes fueron causadas directamente por infecciones multirresistentes y casi 5 millones de fallecimientos estuvieron relacionados indirectamente con la resistencia a los antibióticos.

La cifra supone un número mayor de muertes respecto a las que se asocian a otras enfermedades como el Sida o la malaria, que según la investigación causaron 860.000 y 640.000 muertes, respectivamente, durante el año analizado.

Desde 2020, todos los años en esa semana se celebra por el calendario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana de concientización sobre el uso de antibióticos. Este año el lema será “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos“ y el objetivo es sensibilizar a la población sobre el alarmante fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos.

La Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia Antimicrobiana se conmemora entre el 18 y el 24 de noviembre desde el 2020 por iniciativa de la OMS. (Télam)