Las comisiones organizadoras de los encuentros Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, y el Nacional de Mujeres, se reunieron esta semana con autoridades de San Luis y conformaron una Mesa de Trabajo para coordinar acciones para octubre y noviembre, meses en que esa provincia recibirá a mujeres y LGBTIQ+ de todo el país.

Hace 36 años en Buenos Aires se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres del país, una experiencia única a nivel mundial que se ha sostenido y ha incidido en avances en derechos de mujeres y LGBTIQ+.

El último encuentro presencial fue en la capital bonaerense, La Plata, donde se decidió que la próxima sede sea San Luis.

Debido a la pandemia por covid, el encuentro no pudo realizarse, y se concretará este año.

Hasta ahora, habrá dos encuentros: el Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que será entre el 8 y10 de octubre, y el Nacional de Mujeres, entre el 19 y 21 de noviembre.

A través de un comunicado, el gobierno de San Luis informó que autoridades provinciales junto a representantes de los municipios de El Volcán, San Luis y Villa Mercedes; y los intendentes de La Punta, Juana Koslay y El Trapiche, recibieron este jueves a las dos comisiones organizadoras, que "expusieron sus propuestas y agradecieron la apertura del espacio de diálogo de construir entre todos y todas lo que serán hechos transformadores y de positivo impacto económico, turístico, social y cultural para la provincia".

A partir de la reunión se creó una Mesa de Trabajo Interministerial "con el objetivo de acompañar y colaborar con estos grandes acontecimientos".

"Desde ambas comisiones organizadoras, a través de sus representantes presentes, expusieron el diálogo que están manteniendo para unificar los encuentros en el mes de octubre en pos de operativizar la organización, sobre todo logística, aunque no hubo avances con respecto a esta decisión", se explicó en la comunicación oficial.

Sin la unificación de fechas "y con la urgencia de implementar un plan de trabajo operativo, el Gobierno de la Provincia de San Luis, representado por la Mesa Interministerial, resolvió seguir trabajando con un orden de prioridades, concentrándose en primera instancia en el acompañamiento al Encuentro que ocurrirá en la primera de las fechas", es decir, en octubre.

En este sentido y "con el objetivo de garantizar la realización de los encuentros de manera ordenada, segura y respetuosa para con toda la sociedad, desde el Gobierno se garantizará el acompañamiento cuidado y articulado entre todos sus organismos; entendiendo la relevancia histórica y los beneficios que traerán a toda la comunidad debido al impacto de la presencia masiva de personas de todo el país y Latinoamérica", resaltó la comunicación gubernamental.

Además se hizo hincapié "en que serán instancias transformadoras ya que generarán nuevos diálogos y entendimientos, potenciando las temáticas vinculadas a la agenda de género". (Télam)