La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable que crea una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma inmune, proveniente de personas que padecieron Fiebre Hemorrágica Argentina, en la zona endémica del país.

La decisión se adoptó en una reunión de la comisión -que conduce el diputado oficialista Pablo Yedlin- en la cual también se decidió volver a enviar a comisión el proyecto que propone que las empresas que más ganaron en tiempos de pandemia aporten el 0,04% de sus ventas para proveer los recursos para abastecer a todos los comedores y merenderos del país.

El proyecto para promover una campaña de donación voluntaria de plasma fue impulsado por el diputado del Frente de Todos Leandro Biormoli y contó con el consenso de los legisladores de todas las bancadas políticas.

Señala que la Campaña Nacional de Donación de Plasma será por "tiempo indefinido, teniendo la potestad el Poder Ejecutivo Nacional de suspenderla fundadamente".

Se establece que serán los objetivos de esa campaña la promoción de la donación de plasma inmune proveniente de personas que padecieron Fiebre Hemorrágica; concientizar sobre la importancia de la donación, y fomentar la capacitación a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma inmune proveniente de personas que padecieron Fiebre Hemorrágica Argentina.

Además fija que el Programa Nacional de Control de Fiebre Hemorrágica Argentina se encargará de llevar el registro de las personas que padecieron Fiebre Hemorrágica Argentina.

Click to enlarge
A fallback.

También fija que los donantes de plasma inmune para tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina que sean trabajadoras/es que se desempeñen bajo relación de dependencia, en el ámbito público o privado, gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el/la empleador/a mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente.

Por otro lado, la comisión de Acción Social y Salud Pública emitió dictamen favorable a dos proyectos de ley, uno que establece el 16 de Abril de cada año como Día nacional del Médico Endocrinólogo, en homenaje al doctor Arturo Oñativia y otro que fija el 14 de noviembre de cada año como Día nacional de la Diabetes. (Télam)