Comision de Diputados emitio dictamen de proyecto sobre programa de cardiopatias congenitas

La comision de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitio hoy dictamen sobre el proyecto de ley que busca ampliar el Programa Nacional de Cardiopatias Congenitas.

D-Interés 23 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados emitió hoy dictamen sobre el proyecto de ley que busca ampliar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
El programa se encuentra en el ámbito del Ministerio de Salud y la iniciativa ya cuenta con el aval de la comisión de Acción Social y Salud Pública.
La idea es que el programa sea una política pública estable, ya que la enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita tiene que ver con la estructura y funcionamiento del corazón al nacer y que representa una de las primeras causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida.
La ampliación del programa busca, además, mejorar el diagnóstico prenatal y posnatal de las cardiopatías congénitas y garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamiento en los servicios de maternidad y neonatología y su detección oportuna.
También favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia; regionalizar la atención, organizar la red de derivación; y fortalecer el Registro Nacional de Tipos de Cardiopatías Congénitas (RNCC).
El proyecto, de autoría de los diputados del Frente de Todos, Paula Penacca y Daniel Gollán, ya obtuvo el acompañamiento de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.
Durante la reunión de hoy la diputada Pamela Calletti (Frente de Todos) explicó que "uno de cada cien recién nacidos presenta este tipo de mal formación en el corazón y con una detección a tiempo incluida en el PMO (Programa Médico Obligatorio) y una ecografía se pueden evitar muertes".
"La idea de este proyecto es ampliar este programa que ya existe, elevarlo a nivel nacional y que haya mayor difusión, además de la incorporación de las prestaciones médicas pertinentes", explicó.
Por su parte, el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos) recordó que la iniciativa "es una construcción de las asociaciones y familiares de pacientes que han sufrido cardiopatías congénitas. Se logró una sanción en su momento, pero posteriormente fue vetado y no se incorporó en el PMO".
"Se crea un Consejo Consultivo que es una continuidad de las acciones de la sociedad civil que, gracias a la construcción en comunidad, pudo llevar adelante este proyecto de ley que tomaron los legisladores nacionales", dijo el santafesino.
En otro orden temático, la Comisión de Presupuesto pasó a la firma un proyecto para declarar Monumento Histórico Nacional el Solar Sarmiento ubicado en Asunción, Paraguay.
El autor del proyecto, José Luis Gioja (Frente de Todos), explicó que se trata del lugar donde falleció Domingo Faustino Sarmiento: "Los médicos le indicaron un lugar de calor por su estado de salud, él eligió Asunción", argumentó.
Cuando se cumplieron 50 años de la muerte de Sarmiento, el gobierno de Paraguay donó el lugar a la Argentina.
Desde el PRO, el diputado Hernán Lombardi defendió la iniciativa y destacó "la vigencia de Sarmiento como pasado, presente y futuro".
"Siempre me limito a recordar el poema de Borges: Sarmiento, el soñador sigue soñándonos", cerró.
La Comisión de Presupuesto también analizó un proyecto de ley en revisión para declarar Poblado Histórico nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo, Fitz Roy, provincia de Santa Cruz.
Por último, debatió un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el Convenio Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los Tratados Fiscales para prevenir la erosión de las Bases Imponibles y el traslado de beneficiarios.
El diputado Marcelo Cassaretto (Frente de Todos) argumentó que "lo que busca el G20 y la OCDE es tratar de generar el intercambio de información para evitar la erosión de las bases imponibles y que los impuestos se paguen en función de donde se genera la actividad económica y donde están radicados los domicilios de las personas".
El entrerriano señaló también que el Convenio es "contra los paraísos fiscales" para evitar la evasión impositiva. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email