La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles emitir dictamen sobre el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo y por el actual senador Pablo Yedlin (FdT), que establece la promoción de la formación y del desarrollo de la enfermería.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable de las comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside la diputada Mónica Fein (Partido Socialista), y de Educación, que preside su par Blanca Osuna (Frente de Todos), con tres dictámenes, el de mayoría del oficialismo y los interbloques Federal y Provincias Unidas; y los de minoría, de Juntos por el Cambio y de la Izquierda.

La reunión de la comisión presidida por el oficialista Carlos Heller se realizará el miércoles a las 12 en el edificio anexo de la Cámara.

El proyecto establece que se proveerán "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".

También procura avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes y otorga carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el debate en las comisiones de salud y Educación, Fein dijo que "comenzamos la discusión en base a un dictamen que fue firmado el año pasado, y que en esa ocasión tuvo el apoyo diputados de Juntos por el Cambio", y lamentó que no se haya logrado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Señaló que "obviamente siempre se puede mejorar más allá que tengamos dos dictámenes, y apelo a seguir trabajando en el único objetivo que todos tenemos que es dar un mensaje tras la pandemia: que valoramos la formación y el desarrollo de la enfermería y nos queda el debate de cómo jerarquizamos la enfermería".

Desde el Frente de Todos, Osuna, señaló que "los que estamos acá tenemos clara la envergadura de lanzar y proponer esta iniciativa. Necesitamos incrementar la figura de enfermeras y enfermeros en nuestro sistema, y eso exige la confluencia de esfuerzos con el sistema educativo".

Desde JXC, el ex ministro de Educación del macrismo y diputado, Alejandro Finochiaro, señaló que "todos saben que necesitamos tener tres enfermeros por cada medico y hoy estamos en una cifra menor".

Y argumentó que presentan un dictamen en minoría "porque creemos que la beca debe ser muy superior, y también, consideramos que deben intervenir el Consejo Federal de Educación, el de Salud, las universidades y la Coneau para evaluar y acreditar". (Télam)