Comision de Diputados buscara emitir dictamen sobre proyecto de Ley de Enfermeria

La comision de Presupuesto y Hacienda de la Camara de Diputados buscara el proximo miercoles emitir dictamen sobre el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo y por el actual senador Pablo Yedlin , que establece la promocion de la

Argentina 05 de agosto de 2022 Agencia Télam
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles emitir dictamen sobre el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo y por el actual senador Pablo Yedlin (FdT), que establece la promoción de la formación y del desarrollo de la enfermería.
La iniciativa obtuvo dictamen favorable de las comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside la diputada Mónica Fein (Partido Socialista), y de Educación, que preside su par Blanca Osuna (Frente de Todos), con tres dictámenes, el de mayoría del oficialismo y los interbloques Federal y Provincias Unidas; y los de minoría, de Juntos por el Cambio y de la Izquierda.
La reunión de la comisión presidida por el oficialista Carlos Heller se realizará el miércoles a las 12 en el edificio anexo de la Cámara.
El proyecto establece que se proveerán "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".
También procura avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes y otorga carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.
Durante el debate en las comisiones de salud y Educación, Fein dijo que "comenzamos la discusión en base a un dictamen que fue firmado el año pasado, y que en esa ocasión tuvo el apoyo diputados de Juntos por el Cambio", y lamentó que no se haya logrado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas.
Señaló que "obviamente siempre se puede mejorar más allá que tengamos dos dictámenes, y apelo a seguir trabajando en el único objetivo que todos tenemos que es dar un mensaje tras la pandemia: que valoramos la formación y el desarrollo de la enfermería y nos queda el debate de cómo jerarquizamos la enfermería".
Desde el Frente de Todos, Osuna, señaló que "los que estamos acá tenemos clara la envergadura de lanzar y proponer esta iniciativa. Necesitamos incrementar la figura de enfermeras y enfermeros en nuestro sistema, y eso exige la confluencia de esfuerzos con el sistema educativo".
Desde JXC, el ex ministro de Educación del macrismo y diputado, Alejandro Finochiaro, señaló que "todos saben que necesitamos tener tres enfermeros por cada medico y hoy estamos en una cifra menor".
Y argumentó que presentan un dictamen en minoría "porque creemos que la beca debe ser muy superior, y también, consideramos que deben intervenir el Consejo Federal de Educación, el de Salud, las universidades y la Coneau para evaluar y acreditar". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email