La comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley para establecer la prohibición de conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre, a fin de reducir las muertas producidos por accidentes viales.

Mañana desde las 12 la comisión que preside el oficialista Ramiro Gutiérrez, complementará el aval que recibió el proyecto en la comisión de Transportes, el 12 de octubre pasado.

En caso de obtener dictamen mañana, el proyecto podría ser puesto a consideración del plenario de la Cámara en una sesión que se realizaría la semana próxima o la siguiente.

Durante su tratamiento en Transporte la definición no fue unánime, ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer el mismo porcentaje actual, de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penas.

El dictamen de mayoría consensúa 16 proyectos para establecer "alcohol cero" a las y los conductores de vehículos en todas las rutas nacionales del país, ya que se instrumenta en varias provincias.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, más del 15,2% de los argentinos admite manejar, al menos una vez por mes, una moto, auto o bicicleta tras haber ingerido alcohol.

El mismo informe señala que uno de cada cuatro conductores siniestrados declararon haber consumido bebidas alcohólicas en las horas previas al accidente. (Télam)