La edición número XXXV del Congreso Argentino de Psiquiatría comenzará mañana en la ciudad de Mar del Plata, y hasta el próximo sábado reunirá a cerca de 6.000 profesionales y científicos, bajo el lema "Psiquiatría y salud mental pública en un mundo vulnerable".

Este encuentro, organizado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), recuperará la presencialidad luego de dos años, tras la pandemia por el coronavirus, y se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas en el Hotel Provincial de la localidad balnearia.

Esta nueva edición contará con más de 650 actividades, entre ellas simposios, mesas redondas, cursos, exposiciones científicas y foros de debates en 20 salas simultáneas, en los que se abordarán los ejes de trabajo, los avances y los desafíos de la disciplina en el escenario actual.

El presidente de APSA, Manuel Vilapriño, destacó de cara al congreso el título elegido en esta oportunidad, que hace mención "a la díada ´salud Pública´ y ´planeta vulnerable´".

"En su título, reivindica derechos irrenunciables para el ser humano, como deben ser, por un lado la igualdad en el acceso al cuidado de la salud en un sistema justo y de calidad, tanto en la promoción como prevención y asistencia, y por otro la posibilidad de vivir en un mundo donde el bienestar social, la pacificación y el cuidado del medio ambiente sean emblemas que protejan la salud mental de las personas", expresó.

Además, subrayó el concepto de "tratamiento centrado en la persona", que "eleva al escenario de la práctica profesional la necesidad de focalizar esfuerzos en el sujeto que sufre y sus circunstancias, y no únicamente en la enfermedad".

"En este contexto de regreso a la presencialidad, y con el marco académico de una temática profunda y actual, se circunscribe la convocatoria a prestigiosos colegas de Argentina, América Latina y diferentes partes del mundo, quienes, ya sea en los salones, pasillos o espacios de encuentro, compartirán experiencias y conocimientos en pos de mejorar la calidad de vida de la sociedad en general y de los y las pacientes y sus familias en particular", señaló.

Entre las temáticas que serán abordadas en el congreso figuran desde el caso de intoxicación con cocaína adulterada en el Conurbano o el impacto de las fake news desde el punto de vista de las neurociencias, hasta la internación de niños en tiempos de pandemia o los dispositivos de atención a la salud mental en hospitales públicos plena emergencia sanitaria por el coronavirus. (Télam)