Comienza Las Nadies, proyecto del Inadi para visibilizar rol de mujeres en pandemia

Un proyecto del Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminacion y el Racismo que busca visibilizar el rol que tuvieron las mujeres que sostuvieron comedores populares en plena pandemia y fallecieron a causa del Covid-19 comenzara

Argentina 16 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un proyecto del Instituto Nacional contra la Xenofobia, la Discriminación y el Racismo (Inadi) que busca visibilizar el rol que tuvieron las mujeres que sostuvieron comedores populares en plena pandemia y fallecieron a causa del Covid-19 comenzará el próximo viernes con la historia de Gladys Argañaraz, vecina del barrio 31 de CABA.
"Las Nadies, de la crónica a la Historia" es un proyecto que busca visibilizar "la tarea social y política" encabezada por estas mujeres, destacó el Inadi y agregó: "Se trata de una serie de micro-historietas narradas a través del recuerdo de las personas que acompañaron a estas mujeres".
“Si bien la pandemia nos golpeó a todas las personas, como siempre, quienes cuentan con menos recursos económicos son quienes más sufren. Si a este diagnóstico le sumamos la variable de género, las mujeres se llevan –también, como siempre– la peor parte”, sostuvo Victoria Donda, titular del Inadi en el prólogo de la primeras historia.
El Inadi explicó que la discriminación por pobreza "se ve agravada ante cada crisis social y ésta, cruzada con la discriminación de género".
Indicó que a través del formato de historia gráfica, busca "desnaturalizar los prejuicios y los lugares comunes asociados a estos grupos, y resaltar los valores de la solidaridad, el cuidado colectivo y el compromiso social".
“La pandemia expuso los prejuicios más profundos de una parte de la sociedad, así como también emergió una contracara: la solidaridad y el compromiso con quienes la están pasando mal", dijo Donda.
A través de Las Nadies "se quiere dar luz a historias que reflejan estos valores, acaso los más bellos que tenemos, tan poco reflejados en los grandes medios de comunicación y por las redes sociales”, continúa Donda.
La presentación Las Nadies se da en el marco de un proyecto que contempla 10 entregas por capítulo. Cada capítulo, una historia ilustrada por reconocidas ilustradoras.
En el Museo de la Lengua de la Biblioteca Nacional, de 18 a 20 se presentará el primer capítulo: la historia de Gladys Argarañaz, vecina del barrio 31, ilustrada por Rocío Ferrer.
“En la historia de Gladys, vecina de la Villa 31, se puede encontrar la historia de miles de trabajadoras que viven en condiciones habitacionales precarias, sin cloacas, sin agua potable y en condiciones de hacinamiento. Y que decidieron con otros y otras organizarse por una vida digna, poniendo su tiempo y organizando su vida de manera comunitaria”, dicen en el prólogo Dina Sánchez y Carina López Monja, a cargo de la idea y la investigación periodística.
(Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email