Un contingente con 72 científicos, técnicos y militares despegará este sábado de la Base Aérea de El Palomar a bordo de un Hércules C-130 rumbo a las bases Marambio y Petrel, en la Antártida argentina, para dar comienzo a la 118° Campaña Antártica de Verano (CAV), en la que deberán reemplazar al personal que pasó el invierno allí, además de completar distintas tareas científicas y de infraestructura.

Este es el primer escalón de una operación que se extenderá a lo largo de todo el verano para realizar el relevo de personal de las bases argentinas en el continente blanco, a la vez que proveer todos los insumos logísticos necesarios para que las mismas realicen su actividad operativa durante todo un año, indicó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de un comunicado.

Bajo un estricto protocolo de seguridad, en el marco de la pandemia COVID 19 que incluyó cuarentenas, controles médicos e hisopados permanentes y dos dosis de vacunación, este primer escalón incluye a 49 hombres y 10 mujeres de las Fuerzas Armadas, 5 integrantes del Servicio Meteorológico Nacional, y 8 científicos pertenecientes a la Dirección General del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los mismos corresponden al relevo completo del personal de la Base Marambio y al escalón adelantado que pondrá en funciones la Base Petrel, que pasará a cumplir su labor como Base Permanente en nuestro territorio antártico.

La Base Petrel se completará con más efectivos e insumos a principios del año 2022, siendo la primera dotación que permanecerá allí durante todo el año. La funcionalidad plena de esta base será esencial porque se construirá una pista de aterrizaje, convirtiéndola como alternativa para las operaciones aéreas en la Antártida, debido a que actualmente la única base argentina que posee una estación aérea es Marambio.

La República Argentina mantiene ahora siete Bases Permanentes en la Antártida: Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel; y las bases transitorias Melchior, Matienzo, Brown, Decepción, Cámara y Primavera, que operan únicamente durante el período estival.

Click to enlarge
A fallback.

La ceremonia oficial de inicio de la CAV 2021-2022 se realizará oportunamente con la zarpada del Rompehielos ARA “Almirante Irízar”, pieza fundamental para el apoyo logístico en el relevo y abastecimiento de las bases argentinas situadas en el continente blanco. (Télam)