Comienza el sabado en San Luis el 35° Encuentro Nacional de Mujeres

San Luis sera sede de la segunda convocatoria de movimientos feministas en 2022, cuando el proximo fin de semana largo, en el que se espera la llegada de mas de 15.

D-Interés 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
San Luis será sede de la segunda convocatoria de movimientos feministas en 2022, cuando el próximo fin de semana largo, en el que se espera la llegada de más de 15.000 mujeres, se concrete el 35 ° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), luego de la escisión del evento, que tuvo su primera cita el 8, 9 y 10 de octubre último bajo el nombre de Plurinacional y con las Disidencias, donde se convocaron 130.000 personas.
En una conferencia de prensa realizada este miércoles, la Comisión Organizadora aclaró que no han "recibido asistencia económica estatal", pero que "sí pidieron colaboración" para hospedaje y viandas de comida.
Por su parte, el Gobierno provincial aseguró que acompañará este Encuentro "para que suceda con total normalidad" y la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Tatiana Olguín, anunció que se replicarán los mismos procedimientos que el encuentro anterior, a menor escala, teniendo en cuenta que "comienza el Mundial de Fútbol".
"Es un momento histórico para la Argentina y particularmente para nuestra provincia que fue elegida para dos encuentros de mujeres", resaltó la funcionaria, y aclaró que el acompañamiento incluirá operativos de seguridad, asistencia sanitaria, puestos de hidratación y limpieza y si bien "no entregará viandas", se ayudará a "gestionar alimentos en otras entidades".
El ENM hará centro en el Parque de las Naciones, un predio de aproximadamente 23 hectáreas que pertenece al Gobierno provincial y se ubica a pocas cuadras del ingreso a la capital, donde se realizará el acto de apertura, el cierre de la marcha principal, una peña y el cierre con la elección de la próxima sede.
El predio será compartido con otras actividades programadas por el Gobierno con anterioridad, como la Feria de Productores y Artesanos, además de un encuentro de deportes extremos, por lo que habrá en el Parque de las Naciones, unas 300 personas del área de Inclusión Social afectadas por turnos, a los distintos eventos.
En esta oportunidad las encuentreras no contarán con transporte urbano gratuito, como en el Encuentro anterior, pero se reforzará el interurbano; serán afectadas 46 escuelas céntricas, de las que 32 estarán destinadas para alojamiento y el resto al funcionamiento de talleres.
En materia de seguridad se afectará a 1.300 mujeres policías en la ciudad de San Luis, y en cuestiones de salud se dispondrá de tres ambulancias de alta complejidad en el Parque de las Naciones, un tráiler medicalizado con unidad de traslado, guardias reforzadas en los centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y el servicio de 70 profesionales.
El domingo comenzará el operativo de limpieza de los establecimientos para que el martes estén en condiciones para que las clases se dicten con normalidad.
Las actividades comenzarán el sábado con las inscripciones y el inicio del encuentro a las 10, para dar lugar, luego entre las 15 y las 18 horas al debate en los 76 tallares programados en distintas escuelas del micro centro de la ciudad.
Las actividades culturales están programas entre las 19 y las 22:30, y el domingo al cronograma se sumará la manifestación central y una peña, a partir de las 20:30.
La marcha partirá desde Plaza Independencia a las 19 para realizar dos paradas: la primera frente un mural que recuerda la desaparición de Guadalupe Lucero Cialone, la niña a quien se vio por última vez el 14 de junio del 2021, y la segunda frente al domicilio de Mónica Ramos, la docente asesinada en su casa, el 3 de marzo del 2020.
Se transitará luego hasta la Avenida Sarmiento y Ciudad del Rosario hasta llegar a Avenida del Fundador para culminar en el Parque de las Naciones, bajo el lema "Por todos los derechos que nos faltan y por los que día a día nos arrebatan".
El cierre será desde las 9 del lunes con las conclusiones y la elección de la sede para el 36° Encuentro, que se concretará el próximo año.
Por primera vez, en 35 años de encuentros, hay dos convocatorias.
La primera se realizó en octubre con el nombre 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel y reunió a 130.000 personas, espacio que eligió como próxima sede a la ciudad rionegrina de Bariloche.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email