El noveno censo simultáneo del cóndor andino en la red de áreas naturales protegidas de la provincia de Mendoza, declaradas Santuarios de Cóndor para la conservación de la naturaleza, comenzó hoy, informó el gobierno mendocino.

Este estudio es organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Fundación Bioandina, en el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, se informó.

"Damos inicio al 9no. Censo Simultáneo de Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, declaradas Santuarios de Cóndor para la conservación de la naturaleza, comenzando el tercer año de observaciones de la especie. Un hecho sin precedentes en Latinoamérica", destacó en su cuenta de Twitter, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

Según se informó, el Programa para la Conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza tiene como meta generar información que ayude a conocer la situación de la especie dentro de cada jurisdicción.

Este conocimiento permitirá identificar, prevenir y mitigar amenazas que pongan en peligro a la especie dentro de las unidades de la red. Garantiza, de esta manera, su conservación in situ en la provincia, a través de acciones coordinadas que contribuyan a reducir las presiones sobre la especie y su hábitat a corto, mediano y largo plazo.

Participan como instituciones invitadas Ecoparque de la provincia de Mendoza, Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, la Reserva Natural Villavicencio, la Fundación Cullunche y la Fundación SOS Acción Salvaje. (Télam)