La vacunación por turnos programados de los adultos mayores de 70 años contra el coronavirus comenzó hoy en Salta, adonde llegaron 16.500 nuevas dosis de la vacuna producida en India, que se destinarán a la inmunización de este grupo y del personal sanitario.

“Hoy es un día muy especial para la Salud Pública y para este hospital, que trabajó fuertemente con las personas que contrajeron Covid-19”, expresó el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, al referirse al inicio de la vacunación por turnos programados de adultos mayores de 70 años.

El funcionario formuló estas afirmaciones al recorrer el hospital Papa Francisco, de la zona sudeste de la capital salteña, donde supervisó el inicio del operativo de vacunación contra el coronavirus de las personas mayores de 70 años que ayer solicitaron el turno correspondiente.

Además, advirtió la importancia de la vacunación en los adultos mayores de 70 años y explicó que “la vacuna representa prevención e inmunización”, a la vez que destacó que "la idea es trabajar en prevención para evitar la circulación comunitaria y vivir esta nueva normalidad”.

Por su parte, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, manifestó que “la gente vino temprano, se retiran inoculados y muy satisfechos por la atención hospitalaria”, y precisó que el hospital Papa Francisco, "en esta oportunidad, tiene estipuladas 600 dosis que serán aplicadas hasta mañana".

Ayer fue habilitado el número 148, de Atención Ciudadana, a través del cual se pueden pedir los turnos de vacunación, y en apenas cinco horas se agotaron los turnos programados para la primera tanda de 4.000 dosis disponibles de la vacuna rusa Sputnik V destinadas a los adultos mayores de 70 años, en Salta Capital, Tartagal, Orán, Metán, General Mosconi, Rosario de la Frontera y Cafayate.

No obstante, hoy Salta recibió una nueva tanda de 16.500 dosis de la vacuna Covishield, producida por el Serum Institute de la India, considerado el mayor fabricante mundial de vacunas.

El Gobierno argentino aprobó la semana pasada la aplicación de esta vacuna para prevenir la Covid-19.

“Esta nueva tanda de dosis se utilizará para continuar la vacunación de las personas mayores de 70 años, al personal de salud y a quienes se desempeñan en funciones sanitarias dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, explicó la jefa del programa de Inmunizaciones de Salta.

(Télam)