La provincia de Chubut habilitó 25 juzgados de paz distribuidos en todo el territorio para que los pobladores de zonas rurales concurran a censarse en forma anticipada en el marco del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022.

La directora de Estadísticas y Censos de Chubut, Silvia Iralde, explicó hoy a Télam que "la idea es que los pobladores rurales que lo deseen concurran al juzgado de paz de su zona de influencia a completar el cuestionario para de esa manera aliviar el trabajo en territorio".

"Ocurre que en muchos lugares de nuestro interior no existe conectividad de internet y por lo tanto no pueden llenar el formulario de manera virtual como si ocurre en las ciudades", explicó.

La mecánica de recibir a los pobladores operará hasta el 5 de mayo, fecha a partir de la cual los censistas comenzarán a recorrer todo el territorio e ingresar a los campos de la extensa meseta y cordillera chubutense.

Los juzgados de paz habilitados para completar los datos del censo de manera presencial son Puerto Madryn, Cushamen, Gualjaina, El Maitén, El Hoyo, Comodoro Rivadavia, Camarones, Esquel, Trevelin, Gaiman, Dique Ameghino, Gastre, Tecka, Las Plumas, Paso de Indios, Rawson, Trelew, Senguer, Facundo, Ricardo Rojas, Sarmiento, Gobernador Costa, Rio Pico, Gan Gan y Telsen.

La funcionaria aclaró que "el censo es para quienes no pueden hacerlo de manera virtual y viven en zona de campos, a quienes exhortamos a que concurran al juzgado de paz más próximo".

Si bien el censo está establecido para el día 18 de mayo, la campaña en el interior donde hay población dispersa comienza "estancia por estancia" el 5 de ese mes, mientras tanto pueden completar el trámite en los juzgados si así lo desean.

Respecto a las ciudades, Iralde sostuvo que "el nivel de respuesta es muy bueno y ya llegamos al 13% de las viviendas urbanas que llenaron la planilla". (Télam)