Los pacientes diabéticos e insulinodependientes fueron incluidos desde hoy en Salta a la Campaña Provincial de Vacunación contra el coronavirus, por lo que se habilitaron los preturnos correspondientes, informaron fuentes del Gobierno salteño.

Se trata de las personas mayores de 18 años que padecen diabetes mellitus tipo 1, y desde la Supervisión de Diabetes de Salta, dependientes de la Subsecretaría de Medicina Social, indicaron que son más de 1.500 los pacientes con esta patología que están contempladas en el Plan de Vacunación contra la Covid-19 en toda la provincia.

Los voceros precisaron que, quienes tengan la patología y deseen aplicarse la vacuna contra el coronavirus, deben solicitar su preturno en la página web vacunate.salta.gob.ar, a partir de lo cual se les asignará un número de orden.

A partir de allí, los pacientes deberán esperar a que, acorde a la disponibilidad de biológicos en Salta, el sistema les informe a través de mensajes de texto (SMS) y de correo electrónico el día de inoculación, el vacunatorio al que deben concurrir y el horario.

Esta estrategia de consecución de preturnos es para los grandes centros urbanos como Salta, Orán, Tartagal, Embarcación, Joaquín V. González, Cafayate, Metán, Rosario de la Frontera y localidades del Valle de Lerma.

Al momento de la inoculación, los pacientes deberán presentar su documento de identidad y el certificado médico que indique que padecen esta patología crónica con dependencia de insulina.

Asimismo, son válidos de presentación los carnets de seguimiento otorgado por el Ministerio de Salud Pública, para el retiro de tiras reactivas.

En tanto, más de 6.000 efectivos de las distintas unidades regionales de la Policía de la Provincia ya recibieron la primera dosis de la vacuna, destinada especialmente a aquellos policías con mayor exposición al contagio.

La inoculación se da en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud, mediante el Programa de Inmunizaciones de Salta.

La colocación de las vacunas se realiza en el hospital Papa Francisco y en el Centro de Convenciones de Limache, como así también en el interior provincial, y en los próximos días está prevista la inoculación de 800 efectivos más, apuntaron los voceros. (Télam)