Las instalaciones del centro prehospitalario montado junto al Hospital Elpidio Torres de la ciudad de Córdoba comenzó a funcionar hoy en un contexto de alta demanda de pacientes con coronavirus que necesitan atención primaria para intentar evitar la internación, informaron fuentes provinciales.

“Aquí van a ser citados para un control clínico, control de laboratorio, diagnóstico por imágenes y tratamiento ambulatorio de oxigeno-terapia, suero equino y nebulización con ibuprofeno”, explicó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Lucila Pautasso.

En Hospital Rawson ya funciona un hospital de campaña similar.

Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo destacó que “con la instalación de estos centros de atención prehospitalaria podremos ofrecer a los pacientes un tratamiento preventivo que evite en lo posible su internación”.

Más temprano, el Ministerio de Salud provincial recomendó a aquellos pacientes que tengan coronavirus mayores de 50 años o personas con patologías de base, que asistan a los hospitales designados para realizar un control temprano y evitar futuras complicaciones.

“Se trata de una estrategia que amplía la propuesta a la atención del dispositivo prehospitalario, cuyo objetivo es evitar la ocupación de camas o reducir el tiempo de internación para descomprimir la atención en los hospitales”, sostuvo el Ministerio.

Los casos continúan sumándose en altas cantidades día a día en la provincia, y el último dato de porcentaje de ocupación de camas difundo por el Gobierno indicaba que superó el 60% de promedio, aunque algunos hospitales afirman que están en un porcentaje muy superior.

Así es el caso del Hospital Rawson, el centro médico de referencia en Córdoba para atender pacientes con coronavirus, donde su director Hugo Díaz manifestó estar pasando el 95% de camas ocupadas.

Por otra parte, la cartera sanitaria informó que desde mañana se extenderá el horario en los centros de testeos, ante la alta demanda de personas que diariamente llega a chequearse.

(Télam)