Los estudiantes del nivel secundario de Jujuy iniciaron hoy el ciclo lectivo 2021 el cual se llevará adelante con grupos de hasta 15 alumnos y tendrá preponderancia la educación virtual, indicó la titular de la cartera educativa provincial, Isolda Calsina.

Durante la jornada los alumnos y alumnas de los distintos establecimientos regresaron a las aulas con barbijos y medidas de seguridad implementadas en las instituciones a los fines de garantizar la distancia entre los asistentes.

“Hemos comenzado el ciclo lectivo 2021 en todos los colegios secundarios de la provincia con lo cual los tres niveles educativos obligatorios están en clases en la totalidad de las escuelas”, afirmó la funcionaria a la prensa local.

En relación a la modalidad de cursado de las materias, refirió que la cartera de Educación estableció que los alumnos “asistan días por medio por una cuestión pedagógica para que los chicos generen hábitos que necesitamos implementar”.

Sobre las dificultades para el traslado de los docentes, dijo que el nivel medio “tiene previsto trabajar con mucha virtualidad, no nos aflige que los docentes disciplinares estén lejos porque en las escuelas hay conectividad y los chicos tienen aporte activo a los medios digitales”, sostuvo.

“Hemos recomendado que solamente concurrirá al establecimiento escolar el directivo, los preceptores que hacen esa mediación entre los alumnos y docentes que enseñan desde casa”, aclaró.

Más adelante, afirmó que la provincia implementó puntos establecidos en la paritaria nacional sobre “reubicaciones, traslados transitorios de docentes siempre y cuando conserven sus cargos, el salario y la prestación del servicio”, tal como lo requiere la emergencia sanitaria, agregó.

Por otra parte aclaró que se aprobó un sistema por el cual los alumnos “no deban recursar todo un año por deber tres o cuatro materias”, por lo que se buscará que el año siguiente cursado “pueden completar los aprendizajes” con la ayuda de tutorías docentes, situación que se contempló en el 2020.

Finalmente, la funcionaria llamó a respetar los protocolos de bioseguridad en las escuelas debido a las aglomeraciones que se registraron durante el primer día de clases en edificios escolares de la capital jujeña. (Télam)