Comenzo a funcionar la comision para estudiar abusos sexuales en la Iglesia de España

Una comision que realizara la primera investigacion oficial sobre los abusos sexuales cometidos en España por miembros de la Iglesia catolica, inicio hoy sus trabajos sin la participacion de la institucion religiosa.

Argentina 05 de julio de 2022 Agencia Télam
Una comisión que realizará la primera investigación oficial sobre los abusos sexuales cometidos en España por miembros de la Iglesia católica, inició hoy sus trabajos sin la participación de la institución religiosa.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presidió "este martes la reunión constitutiva de la Comisión Asesora para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos", informó la institución.
La comisión se constituyó a pedido del Parlamento y está formada por 20 personas, en su mayoría "asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología", según el Defensor del Pueblo.
Gabilondo aseguró ante el Parlamento en junio que el objetivo de la comisión es "recabar en un informe propuestas, medidas, cambios e iniciativas que logren resarcir a las víctimas e impedir que algo así vuelva a suceder".
"Ningún país puede quedarse paralizado o avanzar sin reflexionar sobre cómo se ha tratado a sus menores, ni ninguna institución ni pública ni privada puede mirar a otro lado si ha tenido conocimiento de tan graves situaciones", añadió el Defensor.
Los diputados españoles aprobaron a principios de marzo la creación de una comisión de expertos encargados de llevar a cabo la primera investigación oficial en el país sobre pederastia en la Iglesia católica, que inicialmente preveía la presencia de representantes de la administración, de las víctimas y del clero.
Sin embargo, la Iglesia católica española declinó participar por considerar que la comisión debería investigar este tipo de abusos en toda la sociedad, no sólo en esa institución.
A diferencia de países como Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia o Irlanda, España no ha realizado hasta ahora ninguna investigación relevante sobre este tema.
Sin datos oficiales, el diario El País lanzó un registro en 2018 en el que contabilizó casi 1.600 víctimas de pederastia en la Iglesia española.
Por su parte, la Iglesia señaló en marzo haber registrado desde 2020 más de 500 casos de violencias sexuales contra menores en su seno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email