Colombia registra en lo que va del año los temporales mas fuertes de las ultimas cuatro decadas

La tragedia climatica ocasionada por lluvias y temporales en Colombia registro en lo que va del año mas de 266 muertos, 45 desaparecidos y un total de 645 mil damnificados, azotando 21 de los 32 departamentos colombianos.

D-Interés 11 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La tragedia climática ocasionada por lluvias y temporales en Colombia registró en lo que va del año mas de 266 muertos, 45 desaparecidos y un total de 645 mil damnificados, azotando 21 de los 32 departamentos colombianos.
"Encontramos cifras muy alarmantes, como es la afectación en los derechos colectivos por la ola invernal y por la emergencia que sufren las distintas ciudades en la mayoría de los departamentos del país, con pérdidas humanas, destrucción de cultivos, más bajas de ganado y aves de corral", reportó hoy el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en un foro sobre derechos humanos.
"Reclamamos incorporar un enfoque de derechos humanos en la implementación del decreto de desastre nacional, ante el incremento de lluvias se debe avanzar en el conocimiento del riesgo, su prevención y la atención de la emergencia, para asegurar la restitución de las condiciones de vida de las comunidades, principalmente las más vulnerables", subrayó el funcionario bogotano , según un despacho de la agencia de noticias DPA.
De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la tragedia es descomunal y las cifras divulgadas son la punta de una problemática más profunda.
Las lluvias, en la segunda temporada de este año, dejan hasta la fecha 5.840 viviendas destruidas, 77.045 averiadas, 2.213 vías afectadas, daños en 247 puentes vehiculares, 114 peatonales, 321 acueductos,19 centros de salud, 247 centros educativos, y 23.118 hectáreas de tierra.
Los temporales provocaron inundaciones, crecientes súbitas de ríos, vendavales, granizadas y tormentas eléctricas.
En el segundo semestre de 2021, se informó de 126 fallecidos, 153 heridos, 12 desparecidos y un total de 589.572 damnificados. La situación es tan complicada que el Gobierno destinó unos 446 millones de dólares para hacerle frente a la crisis humanitaria desatada por los temporales.
Uno de los sucesos más graves ocurrió recientemente en la población de Piojo, departamento del Atlántico, donde cientos de familias resultaron damnificadas, 100 casas afectadas y 10 destruidas.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) Colombia soportó lluvias prolongadas a lo largo del segundo semestre de este año, producto del fenómeno de La Niña, que podría extenderse hasta febrero de 2023. Allí se registraron deslizamientos por las lluvias, que dejaron parte del municipio como si hubiera sido el epicentro de un terremoto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email